Petición urgente de Salvador Illa ante el avance imparable del coronavirus en España

El ministro ha defendido en el Congreso la declaración del Estado de Alarma en Madrid

Salvador Illa en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 14 de octubre del 2020
Petición urgente de Salvador Illa ante el avance imparable del coronavirus en España | Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado este jueves, 15 de octubre, la necesidad de mantener en la Comunidad de Madrid el estado de alarma y las medidas para limitar la movilidad de la capital y otros ocho municipios porque la situación es «muy inestable y muy frágil», y no se puede «bajar la guardia», aunque ha confiado en poder controlar la situación en los 15 días en los que estará vigente el decreto.

Además, ha reclamado la necesidad de que todas las administraciones trabajen «juntas» y «con la mayor unidad posible», porque «no es tiempo de provocaciones ni de divisiones». «No es tiempo de distraernos en disputas estériles», ha avisado.

Así lo ha asegurado durante el Pleno del Congreso para informar de esa decisión que adoptó el Gobierno el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario de declarar el estado de alarma para tratar de frenar la expansión del coronavirus, reponiendo las medidas que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Además, En su intervención, Illa también ha vuelto a defender la necesidad de bajar la incidencia al menos a 100 casos por 100.000 habitantes, y tomar medidas contundentes para prevenir como están haciendo otros países europeos y otras regiones dentro de España.

Illa agradece el esfuerzo al resto de autonomías

En ese sentido, el ministro ha puesto a Cataluña como ejemplo de una comunidad que está tomando decisiones «con determinación y contundencia», después de que el gobierno catalán anunciase ayer el cierre de bares y restaurantes, entre otras medidas más drásticas, desde el próximo viernes y hasta finales de mes, es decir, unos quince días. 

Salvador Illa ha querido «agradecer» desde su Tribuna el trabajo de la mayoría de comunidades autónomas y ha hecho referencia a los confinamientos localizados que han decretado el resto de regiones españolas, lo que considera «decisiones rápidas» que permiten «anticiparse y evitar incrementos mayores» de los casos, que en los últimos días han subido incluso en regiones que, a priori, tenían la situación controlada.

Este último es el caso de Asturias, que después de varios meses conteniendo el virus, ha decretado que toda la región vuelva a la Fase 2 de la desescalada, siendo la primera autonomía en oficializar este paso para todo su territorio, para imponer medidas más restrictivas y evitar los contagios.


Comentarios

envía el comentario