Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

Las personas con piorrea tienen 9 veces más posibilidades de fallecer si cogen la Covid-19

También tienen 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en UCI

Desde el estallido de la crisis del coronavirus, gran parte de los esfuerzos científicos se han centrado en identificar a los colectivos de mayor riesgo frente a la pandemia.

A estas alturas ya todos somos conscientes de que el coronavirus no distingue de edades y puede afectar con mucha virulencia a cualquier persona.

Patologías previas que aumentan el riesgo de los infectados de sufrir complicaciones

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Sin embargo, si se ha concluido que el virus afecta con especial dureza a las personas mayores y los pacientes adultos con otras patologías previas. 

De esta forma, se ha establecido una lista de afecciones que aumentan el riesgo de las personas que lo padecen de sufrir complicaciones graves derivadas del coronavirus. Entre las patologías encontramos:

  • Cáncer
  • Enfermedad renal crónica
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Síndrome de Down
  • Afecciones cardiacas, tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria o miocardiopatías
  • Personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) por trasplante de órganos sólidos
  • Obesidad (índice de masa corporal [IMC] de 30 kg/m2 o superior pero <40 kg/m2)
  • Obesidad grave (IMC ≥40 kg/m2)
  • Enfermedad de células falciformes
  • Diabetes mellitus tipo 2

La gran mayoría de estas patologías ya fueron reconocidas en un principio como afecciones que podrían provocar complicaciones en personas infectadas de coronavirus.

No obstante, existen otras patologías que también incrementan este riesgo, pero aún no son recogidas en esta lista.

La piorrea aumenta el riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por coronavirus

Es el caso de la periodontitis, más conocida popularmente como piorrea, una infección que afecta a las encías y puede llegar a provocar la pérdida del diente.

Según ha concluido un estudio realizado por investigadores la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar, la piorrea puede conllevar serias complicaciones en los pacientes contagiados de coronavirus.

«El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2», según apunta el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio.

El estudio, que se ha publicado este lunes en 'Journal of Clinical Periodontology', asegura que un paciente con piorrea tiene nueve veces más posibilidades de fallecer si se contagia de Covid-19.

Además, este paciente tendría cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en UCI si están infectados con Covid-19.

Diagnosticar la piorrea para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones por covid

Los resultados del estudio estadístico se han obtenido tras analizar los datos de 568 personas y ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas preventivas en el contagio por Covid-19.

Esta enfermedad bucal es padecida por millones de personas en España y en muchos casos no es diagnosticada. 

En la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se indica que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.

De esta forma, los resultados del estudio inciden en la necesidad de someterse a controles odontológicos rutinarios para evitar este tipo de afecciones.

«Las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad Covid-19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis», ha zanjado el profesor Mariano Sanz y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio