Crece la preocupación fuera por lo que pasa aquí: ‘España ha perdido el control’

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung critica al gobierno español por la gestión de la pandemia durante el verano

Pedro Sanchez colocándose la mascarilla en su escaño del Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez está en el foco de las críticas de los medios extranjeros por la situación en España | GTRES

La llegada de la segunda ola y su avance imparable ha sumido España en una profunda crisis de gestión que tiene su foco en la comunidad de Madrid, pero también en la dificultad de otras comunidades para frenar los contagios. Las nuevas medidas decretadas en las últimas horas son un nuevo golpe a la economía del país y causan una gran incertidumbre.

Con el Gobierno enfrentado al gobierno regional en Madrid y la economía cayendo en picado, en el extranjero ven una grave crisis en España. Su visión queda reflejada en el titular demoledor del períodico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung: «España ha perdido el control».

La frase la firma el corresponsal del rotativo alemán en Madrid, Hans-Christian Roessler, ante la situación en la que se encuentra España. En el texto recuerda que en julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la pandemia estaba controlada mientras seguían habiendo contagios y muertes.

Dos meses después España ha entrado de lleno en la segunda ola con cifras muy alarmantes en zonas como Madrid, Cataluña y Navarra. Según el periodista alemán, durante los meses de verano el gobierno central y las comunidades autónomas perdieron «un tiempo valioso» dando una mayor importancia a la recuperación económica que la pandemia.

En palabras del periodista, «se quería salvar la economía con la temporada de verano». En concreto, critica el clima de enfrentamiento entre la clase política y la falta de liderazgo. En su opinión, los líderes en España «no están a la altura del país». Al Gobierno le reprocha que siga luchando contra la derecha «como si la campaña electoral aún no hubiera terminado».

Lamentablemente, el discurso del periodista alemán no es nuevo. Sin ir más lejos, la semana pasada el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, criticó la falta de entendimiento en las medidas para combatir el coronavirus en Madrid. Lo hizo con otra frase demoledora: «Cuando los gobiernos difieren, la gente muere».

El mandatario solicitó al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Comunidad de Madrid que se unan y tomen buenas decisiones. En sus propias palabras, «en el caso de España y en particular en el caso de Madrid, claramente, la transmisión es muy intensa. Uno de los problemas es que en esta respuesta a la pandemia cuando los gobiernos difieren la gente muere».

Preocupación por la economía

El titular del periódico alemán resume la situación en la que se encuentra España y la alarma en el extranjero por lo que pasa aquí. En otros países no se entiende por qué España, uno de los países más afectados por la primera ola, no ha sido capaz de contener la segunda, y aún cuesta más de entender el conflicto entre instituciones en el combate contra la pandemia

La preocupación por la situación en España se extiende sobre todo en los países del norte, que empiezan a mirar con desconfianza hacia nuestro país por el impacto que tendrán los nuevos confinamientos en la economía. A punto de recibir los 140.000 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación, España no genera confianza en los países más ricos.

Esta misma semana uno de los economistas más prestigiosos de Europa, el alemán Friedrich Leopold Sell, llamó la atención sobre la debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y el riesgo que supone ahora mismo dar ayudas a España. Mientras la segunda ola sigue golpeando a nuestro país, en Europea se ha instalado la sospecha de que España está, efectivamente, fuera de control.


Comentarios

envía el comentario