La mano de un niño con una intravenosa

Edad, patologías, síntomas: El perfil de la mayoría de niños en UCI en España por covid

Se ha determinado gracias a un estudio realizado durante todo un año en hospitales de España

Pese a que no es lo más habitual, sí, hay niños que presentan síntomas graves derivados del coronavirus y tienen que ser ingresados en UCI para poder ser tratados. Así lo demuestran los datos. Además, recientemente se ha realizado un estudio que da todavía más detalles sobre este tema.

Un equipo de más de 50 investigadores, que han estado coordinados por Rafael González Cortés, médico de la UCI pediátrica (UCIP) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha ido haciendo en el último año un registro multicéntrico de pacientes en UCIP de coronavirus.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Con ello se han podido recabar una gran cantidad de datos, comprobando así, por ejemplo, las características comunes de los más pequeños, los niños que han tenido que ser ingresados en una UCI al presentar sintomatología grave al haberse contagiado de covid.

En total se ha estudiado los casos de 202 pacientes menores de 18 años y de 47 hospitales diferentes de toda España. Se trata de un estudio promovido por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos y que fue presentado hace poco, en abril, por González Cortés en el segundo Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19.

De unos nueve años, sin patologías y con una respuesta inflamatoria sistémica generalizada

Se ha podido descubrir, con este estudio, los motivos mayoritarios por los que los niños están teniendo que ser ingresados en la UCI, y también las cosas en común que tienen muchos de ellos.

Así pues, los datos principales que este estudio saca a la luz es que estos niños que ingresan en UCI por covid tienen una media de edad, actualmente, de 9,3 años con un peso medio de 35kg. Además, se ha podido demostrar también que, como sucede con los adultos la mayor parte de esta población son niños, con un 61,2%, por delante de niñas, que solo representan el 38,8% de ingresos.

Otro de los datos importantes que se han dado, y que son bastante significativos es respecto a la salud de los niños, es decir, si tenían o no patologías previas. De este se ha podido deducir que la mayoría de ellos estaban completamente sanos. Un 74,3% de los 202 niños del estudio no presentaban patologías previas antes de haber ingresado en la UCI por covid.

Hay que mencionar también que, de la otra parte, los que sí tenían alguna patología previa, estaban generalmente afectados por patologías renales, cardiológicas, encefalopatías o problemas oncohematológico.

Además, con este estudio no solo se ha podido determinar el perfil de los niños que más ingresan en UCI por el covid, sino también el principal motivo concreto por el que lo hacen: El MIS-C.

¿Qué quieren decir estas letras? Pues bien, también se le puede llamar el síndrome inflamatorio multisistémico y afecta a los niños. Se trata de una afección que puede causar problemas en distintas partes del cuerpo como el corazón, los pulmones, la piel, el cerebro los riñones o los órganos gastrointestinales. 

Lo que provoca es que estos órganos se inflamen pudiendo llegar a ser grave, incluso mortal, aunque la mayoría de niños se recupera con atención médica, según se publica en la web de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La mayoría de los niños, como decimos, presentaban este síndrome, y destaca además que ha ido yendo a más en las oleadas posteriores a la primera. Mientras que en la primera ola fueron un 61% de los niños que ingresaban por covid los que lo padecían, en las siguientes fueron un 80% de ellos.

Lo que se sabe también de esto es que los niños que ingresaban por este síndrome sufrían sintomatología más grave que los que lo hacían por alguna otra causa derivada del covid.

Del resto de niños ingresados en UCI por covid y sin este síntoma, el principal problema que se ha hallado ha sido una posible reacción tardía del sistema inmunitario: «Puede existir una causa relacionada con una alteración inmunitaria de la respuesta inflamatoria en estos pacientes, que hubieran padecido la covid en las semanas previas», aseguró Cortés.