Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Encuentran el mejor síntoma para detectar el coronavirus

El hecho de perder el olfato o el gusto puede ser un claro indicativo de haberse contagiado

Desde el coronavirus apareció en nuestras vidas por primera vez hubo una serie de cosas que nos dejaron claras desde el principio. Unas de ellas en cuanto a evitar contagios y las otras en cuanto a cómo identificar posibles síntomas del virus.

Así pues, desde los primeros días de la pandemia lo que más se repitió fue que era de vital importancia mantener una higiene de manos apropiada y mantener entre las personas una distancia de seguridad de un metro y medio. Más tarde se añadieron las mascarillas a la ecuación y, con la llegada del invierno, el hecho de juntarse en espacios bien ventilados.

Lo mismo sucedió con los síntomas del covid. Desde un principio hubo unos cuantos de ellos que no dejaban de repetirse, se hacía como forma de permitir identificar a la población si lo que estaba padeciendo podía ser coronavirus o no, debido a su parecido con una gripe o un resfriado, en muchos casos.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Tos seca, dificultad para respirar y fiebre. Esos fueron los principales síntomas que se identificaron desde un primer momento, también, asociado a la dificultad para respirar, el dolor de pecho. 

Así pues, todo el mundo memorizó tales síntomas como los más habituales en caso de contagiarse de covid, sin embargo, con el paso de los meses y la realización de diferentes estudios han sido más los que se han ido detectando.

Vómitos y diarreas también podrían estar asociados al virus, de igual forma que dolores de cabeza y de la musculatura en general, entre otros. Hay que decir que entre todos estos síntomas hay alguno que en los últimos meses es de los más comunes, y se trata de la pérdida de olfato.

Hay que recordar que entre los síntomas que puede ocasionar el covid están tanto la pérdida de olfato como de gusto. Son muchas las personas que han manifestado ya que al contagiarse, una de las primeras cosas que notaron fue, precisamente, eso.

No solo eso, sino que en muchas ocasiones se trata de un síntoma muy duradero, es posible haberse curado, de hecho, del virus, y seguir padeciendo durante meses estas consecuencias.

Recientes estudios habrían demostrado, además, que se trata del mejor síntoma para poder identificar el coronavirus. ¿Qué quiere decir esto? Que en la mayoría de casos en los que hay una pérdida de olfato, el covid es la causa, hay poco margen de equivocación.

Un reciente estudio publicado en la revista científica 'Chemical Senses' ha demostrado que la pérdida media de olfato seria de un 79,7 en una escala de 0 a 100. Por otra parte, el gusto se ve también bastante afectado, aunque las cifras no son tan elevadas y la media en una escala de 0 a 100 se situaría en 69.

Todo ello se dedujo de una investigación en la que se utilizó a 4.500 pacientes de 23 nacionalidades como muestra. A través de cuestionarios sobre su experiencia con el virus se ha podido concluir.

Así pues, de todo esto se puede deducir que la pérdida del olfato y en algo de menor medida la del gusto, son uno de los síntomas más comunes de aquellas personas que padecen el coronavirus.

Esto supone una gran herramienta para rastrear contagios, puesto que cuando una persona, por ejemplo, ha estado en contacto con un positivo o piensa que se ha podido ver expuesta a él, en caso de que padezca una pérdida de olfato o de gusto, que sucede en muchos casos, puede deducir que muy probablemente se haya contagiado de covid.

Hay que mencionar que estudios anteriores también habían llegado a conclusiones similares, y que se sigan haciendo investigaciones que acaban obteniendo datos similares solo corroboran más tal información.