Mesa preparada para Navidad

Los peores presagios para estas Navidades: «Ya es tarde»

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid defiende que no se puede «engañar a nadie»

La Navidad acecha y el país empieza a tomar conciencia de que estas fiestas serán diferentes, como lo ha sido prácticamente todo este 2020. La lucha contra la segunda ola de la pandemia no ha terminado. De hecho, justo ahora la mayoría de comunidades de España aprueban nuevas medidas y restricciones para frenar la expansión de la Covid. En muchas zonas, siguiendo el ejemplo de Cataluña y Navarra, entran en vigor el confinamiento perimetral por municipios y se cierra la hostelería.

Pero muchos expertos coinciden en que tales medidas, aunque necesarias, llegan tarde. Y es sabido que un retraso en la toma de decisiones ante la pandemia puede acarrear graves consecuencias sanitarias, pero también económicas y sociales. Justamente de eso ha hablado este sábado el portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández.

Hernández se ha pronunciado acerca de un posible confinamiento antes de Navidad para asegurar las fiestas y, de alguna manera, salvar la Navidad. Cree que en la Comunidad de Madrid se está «alargando el sufrimiento» de los ciudadanos porque «ya es tarde» para un confinamiento. Además, considera que si no hubiera llegado tarde, el confinamiento tampoco hubiera salvado las fiestas, aunque sí hubiera permitido «afrontarlas de otra manera». 

«No quiero ser pesimista, pero se han tenido que tomar decisiones que en su momento hubieran sido oportunas. No hubiéramos podido no salvar la Navidad pero sí, al menos, afrontarla de otra manera, pero en este momento creo que ya estamos tarde», resumía el socialista.

En su opinión, no se puede «engañar a nadie» y no es momento de competiciones ni rivalidades entre administraciones: «Veo competiciones que no tocan en este momento, que si somos la quinta que menos tiene... Esa clasificación es perversa». 

Hernández ha hablado de las consecuencias de este «sufrimiento alargado» para la población, recordando que «no es soportable» por mucho tiempo. «Cada vez que se van aplazando algunas medidas que se tenían que haber tomado es posible que la recuperación económica sea más difícil», ha añadido. 

«No tiene que haber tanta ideología»

El portavoz socialista insiste en la necesidad de una coordinación real entre las distintas administraciones en favor de un único objetivo: frenar la pandemia. Considera, de hecho, que «no tiene que haber tanta ideología». «Los políticos están diciendo cosas con respecto a los confinamientos, a las navidades, pero parece que no les queremos escuchar. Me llama la atención que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, diga que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo 'coaching' cuando está diciendo las cosas como las puede decir Macron o Merkel. Nos está diciendo que vamos a tener que sufrir y que pasarlas canutas en algún momento, pero siempre con una esperanza», señala.

El edil reivindica, en ese sentido, «más sociología y menos ideología». Según Hernández, además, en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso «no ha tomado determinadas medidas para salvar la economía» y, en su opinión, «sin salud no hay confianza y sin confianza no hay recuperación económica». 

«Veo a Ayuso defendiendo posturas como las de Trump o Bolsonaro, no tanto de negacionismo, pero sí de economía, economía, economía. Esa disyuntiva con la sanidad es perversa porque la prioridad tiene que ser sanitaria», finalizaba.