Una sanitaria hacer una prueba de antígenos a una anciana

El peligro de los test de antígenos: 'Di negativo, a los 2 días la PCR salió positiva'

Luis tuvo un falso negativo sin saberlo y se fue a ver a sus padres, uno de ellos persona de riesgo

Hasta ahora las comunidades utilizan tanto los test de antígenos como las PCR para determinar si un paciente es positivo o no en coronavirus, de hecho, muchas zonas de España han sustituido las PCR por esos test, ya que los resultados son más rápidos, se pueden conseguir tan solo en 15 minutos.

Sin embargo, parecen que estos tests no son igual de eficaces que las PCR, puesto que, en algunas ocasiones no detectan los positivos en pacientes asintomáticos, el motivo es que estas pruebas son eficaces casi al 100% siempre y cuando se hagan en pacientes con síntomas y en los cinco primeros días de la infección, cuando hay una carga viral alta, en cuanto esta disminuye, no es tan fácil detectarla.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

De este modo, Luis pudo haber contagiado a sus padres, uno de ellos de riesgo, tras recibir un resultado negativo pese a estar infectado de coronavirus.

«Estuve de viaje de trabajo con un compañero. Ya estando de vuelta en casa me llamó porque había dado positivo en covid. A los dos días empecé a sentir dolor de cabeza y malestar y fui a urgencias. Allí me hicieron el test de antígenos y di negativo», explica a 'Telecinco'.

Con su resultado negativo, Luis decidió ir a visitar a sus padres después de varios meses sin verlos por precaución. «Mi padre es paciente de riesgo, así que, por suerte no me quité la mascarilla», asegura. 

Después de esa misma noche, los síntomas de Luis, pese a haber dado negativo en la prueba, fueron a peor. «Tras una noche complicada, el domingo volví al mismo hospital, donde ya sí me hicieron una PCR y salió positiva», explica. Así pues, su primer resultado negativo podría haber provocado que contagiara a sus padres al ir a visitarlos pensando que no estaba infectado por el covid. Por el momento, sus padres no habrían mostrado síntomas y Luis debe permanecer en aislamiento.

Esta misma situación podría estar sucediendo a muchas otras personas en España, por lo que son muchos los expertos que consideran que los test de antígenos no son una buena forma de tratar de luchas contra la expansión del coronavirus

Clara Morillas, experta en el tema y técnico de laboratorio del Hospital Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi, considera que se trata de una prueba válida en aquellos lugares en los que es difícil poder realizar muchas PCR, sin embargo, «no sirven para hacer cribados masivos de la población», puesto que podría llevar a estos falsos negativos que provocarían que el virus se siga expandiendo por el territorio español.