Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

Urgente: Sánchez da más detalles sobre el plan de vacunación contra el covid en España

El presidente ha comparecido en rueda de prensa y ha detallado que el plan será aprobado el martes

Pedro Sánchez ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la cumbre telemática de líderes del G20 para valorar de nuevo la situación de España, y en este caso de toda Europa, respecto a la pandemia del coronavirus.

El presidente del Gobierno ha explicado los temas que se han tratado entre los líderes internacionales pero también ha hablado de los temas que conciernen a España sobre la actual pandemia del covid.

Sánchez ha valorado positivamente la evolución que ha tenido el coronavirus en el país en las últimas semanas, afirmando que «después de 4 semanas podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando».

El presidente ha querido dar algunos datos positivos, afirmando que actualmente «la tendencia a la baja es consistente» y que las medidas que se están tomando son efectivas. Además, Pedro Sánchez ha querido dar algunos detalles sobre uno de los temas que ahora más preocupan, la estrategia de vacunación de España.

13.000 puntos de vacunación con acceso equitativo

Como ya se había comentado en los últimos días, la vacunación, si todo va bien, debería comenzar en España en el mes de enero de 2021. «Una parte sustancial de la población será vacunada a lo largo del primer semestre del 2021. Habrá 13.000 puntos de vacunación», ha asegurado Sánchez.

El presidente ha recalcado que el próximo martes, día 24 de noviembre, se aprobará de forma definitiva el plan de vacunación para todo el país. Ha afirmado, además, que España será, junto a Alemania, de los primeros países europeos en presentar oficialmente una estrategia clara de vacunación.

Según las palabras de Pedro Sánchez, esta estrategia va a asegurar que todos «los grupos prioritarios tengan acceso a la vacuna». Ha recalcado también que este plan que se va a adoptar va a garantizar que haya «una estrategia única de vacunación para todo el territorio nacional».

El presidente asegura que se trata de algo importante que todo el territorio español tenga, en este caso, una estrategia común. Argumenta que será la forma ideal de garantizar un acceso equitativo a la vacunación para poder luchar de forma más efectiva contra la pandemia del coronavirus.

No solo ha hablado de cómo se iniciará este proceso, sino que también ha querido dejar claro que se va a garantizar que haya un sistema de registro preparado para el seguimiento y la evaluación de la vacunación en España.

Pese a todo ello, el presidente del ejecutivo español ha querido llamar a la calma. Si bien es cierto que la cercanía de las vacunas hace pensar que el final de la pandemia está más cerca, aún queda mucho camino por delante. «La vacunación va a ser un proceso que dure meses, no podemos bajar la guardia», ha afirmado el presidente.

La vacuna no será obligatoria

Hay que recordar que esta misma semana el ministro de Sanidad Salvador Illa ya había dado algunos detalles sobre el plan de vacunación que habrá en España. Una de las principales cosas que destacó y quiso dejar clara fue que la vacuna no va a ser obligatoria, algo con lo que ya se había comenzado a especular.

De hecho, Illa aseguró ya que imponer una vacunación obligatoria podría llegar a ser «contraproducente». Es importante tener en cuenta que la ley en España no obliga bajo ningún concepto a los ciudadanos ponerse ninguna vacuna, pese a que en determinados casos un juez sí que podría imponerlo.

De todas formas, el ministro afirmo que considera que en nuestro país hay un alto nivel de concienciación respecto a la vacuna, por lo que, aunque esta no sea obligatoria, seguramente tendrá una buena acogida por la población.


Comentarios