Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

Sánchez aprueba un estado de alarma para toda España y se puede alargar hasta abril

El coronavirus ha afectado a más de un millón de personas en España y las comunidades se ven desbordadas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha declarado el Estado de Alarma este domingo, 25 de octubre, en todo el país a causa de la terrible situación que se vive dentro de nuestras fronteras a causa de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, según 'El País'. Además, ha manifestado su intención de que el Estado de Alarma se prorrogue hasta el mes de abril.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

De hecho, la decisión ha sido tomada porque varios territorios de España han pedido su implantación después de que así se lo pidieran once Ejecutivos autonómicos —siete de ellos, del PSOE—, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según ha confirmado La Moncloa.

Toque de queda entre las 23.00 horas y las 06.00

El Real Decreto, redactado por Carmen Calvo y Salvador Illa, establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 06.00; y cuenta con un margen de una hora para que las autonomías puedan modificarlo. 

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

En un principio, se esperaba que la decisión afectase tan solo a las comunidades que han pedido el Estado de Alarma en sus territorios, pero como vemos, la decisión se ha tomado para la totalidad del país. El coronavirus ha afectado a más de un millón de personas en España y las comunidades se ven desbordadas a causa de las necesidades médicas que requieren los pacientes.

Más de un millón de contagios en España

La cifra global de contagios en España ya supera el millón —en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia—, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.