Pedro Cavadas considera que puede llevarnos años conseguir una vacuna eficaz contra el covid-19

El palo del doctor Cavadas a Pedro Sánchez y su consejo para frenar la pandemia

El cirujano que advirtió del peligro del coronavirus duda de la capacidad del presidente del Gobierno para gestionar la emergencia sanitaria

A estas alturas sobran las presentaciones. Desde que el cirujano valenciano Pedro Cavadas advirtió antes que nadie en España sobre la gravedad del virus aparecido en Wuhan, China, se convirtió en una de las voces más respetadas sobre la cuestión. En su última entrevista, el doctor propone una solución para gestionar mejor la pandemia en nuestro país.

«Una nave en la tormenta se gobierna mejor con un capitán, a ser posible uno de verdad, que con 17 capitanes, cada uno pensando en sus intereses», explica el doctor, de lo que se desprende que para él ni Pedro Sánchez es el más indicado para llevar el timón de la gestión, ni dejarla en manos de las comunidades fue una buena idea.

Entrando más en profundidad, el doctor Pedro Cavadas cree que el error en España ha sido «ignorar temporal e intencionadamente su potencial magnitud y luego echar a correr desordenadamente para intentar apagar la cola del incendio a sotavento». Aun así, ha matizado que esto «no es patrimonio exclusivo de España» ya que «cualquier país cuyos gestores estuvieran ocupados en otros quehaceres distintos del bien común ha hecho lo mismo».

España, sin embargo, encabeza los peores datos tanto en la primera ola como en la segunda. El doctor advierte que «los resultados son malos y nadie puede creerse que es cuestión de mala suerte. Decirlo quizá esté en el sueldo, pero no parece creíble que lo sea de verdad». 

En su opinión, España cometió el error de subestimar el virus durante semanas mientras los expertos y las autoridades científicas mundiales hacían un llamamiento a tomar medidas. Pero además, la «nueva normalidad» en España se ha demostrado un fracaso ya que la segunda ola ha llegado antes que en el resto de los países.

La clave puede estar, según lo que dice Cavadas, en la cesión de la gestión de la pandemia a las comunidades, ya que en vez de adoptar medidas conjuntas para todo el país se van tomando diferentes restricciones que al final nadie entiende. El prestigioso cirujano propone una gestión conjunta de la pandemia en España.

'No hemos aprendido nada'

En líneas más generales, es pesimista porque en su opinión «no hemos aprendido nada de la primera oleada pandémica, salvo frases bonitas de Rabindranath Tagore o arengas de libro de autoayuda». Avisa que «la crisis económica apenas ha empezado y la sanitaria no parece haber apelado a la sensatez tan evidente de que los técnicos dirijan las actuaciones».

A la pregunta de si ve a los sanitarios con fuerzas para afrontar la segunda ola, el doctor tira de ironía: «Mucho habrá que aplaudir». Hay que recordar que el sistema sanitario ya empieza a estar al límite en muchos lugares de España.

Finalmente, el doctor Cavadas reconoce estar sorprendido porque «a pesar de no ser un virus de letalidad alta, el manejo ‘peculiar’ de la respuesta a nivel mundial ha generado más daño que el virus en sí». Por eso prevé que «cuando surja un virus con la letalidades del MERS, y es cuestión de tiempo, el problema será serio».


Comentarios
laura
esté pasó de ser un gran cirujano a subírsele a la cabeza y convertirse en un showman