Un experto vaticina qué pasará en octubre en España: 'No verlo sería una sorpresa'

Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, prevé un considerable aumento de casos graves y muertes por coronavirus

Enfermo en la UCI con covid-19 del hospital Gregorio Marañón
Pedro Alonso prevé un considerable aumento de casos graves y muertes por coronavirus | Europa Press

El epidemiólogo Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, ha mandado un preocupante mensaje sobre lo que él cree que va a suceder en España en las próximas fechas debido al repunte de los casos de coronavirus.

El experto ha afirmado en un mensaje de su cuenta personal en 'Twitter' que «predecir el futuro es siempre un ejercicio arriesgado y lleno de incertidumbre», pero ha avisado de que «sería sorprendente si en las próximas semanas no vemos un aumento notable de casos graves y muertes asociadas (directa o indirectamente)».

«España exhibe las peores cifras del mundo», sentencia Pedro Alonso

En una entrevista realizada este lunes 14 de septiembre en 'RNE', el experto Pedro Alonso lamentó de forma clara que en España no se ha aprendido apenas después de la primera ola que sacudió el país desde el mes de marzo. «España exhibe las peores cifras del mundo, hemos sobrepasado a EEUU en sus peores momentos y tenemos un problema muy serio claramente», alertó Alonso.

«Es evidente que la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle y se tomaron atajos que ahora estamos pagando, la capacidad de rastreo y de tratar de cortar las cadenas de trasmisión es manifiestamente insuficiente, es evidente que ha habido un problema de comunicación en la que quizá no se ha concienciado con suficiente contundencia a la población de los riesgos», advirtió el experto. 

Hay que evitar estar en la «situación calamitosa» que tenemos ahora

En palabras del propio Pedro Alonso, «solo cabe deducir que tras la primera oleada del virus no se ha hecho el ejercicio necesario para extraer lecciones, poner medidas correctoras y evitar que estemos en la situación calamitosa en la que estamos ahora mismo», finalizó su intervención en la entrevista para 'RNE'.


Comentarios

envía el comentario