Los pediatras avisan: El síntoma en los niños que debe hacer saltar las alarmas en casa

Una de las complicaciones con las que se encuentran los médicos especializados en menores es la dificultad de encontrar síntomas comunes para determinar la presencia del virus en sus organismos

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Los niños con patologías graves o crónicas no deben ir al colegio | España Diario.net

Según ha señalado la Sociedad Catalana de Pediatría, la fiebre en los niños es uno de los síntomas que deben hacer saltar las alarmas a los padres frente al coronavirus y sus hijos. Esto ha ocurrido después de que este pasado miércoles el Procicat (Plan Territorial de Protección Civil en Cataluña) aceptase que por un resfriado nasal o un dolor de cuello los niños puedan acudir a los centros educativos. Los pediatras, por su parte, están absolutamente de acuerdo con que los niños de a partir de 6 años tengan que llevar la mascarilla en la escuela, por lo menos las primeras dos semanas.

Una de las complicaciones con las que se encuentran los médicos especializados en menores es la dificultad de encontrar síntomas comunes para determinar la presencia del virus en sus organismos. Esto se debe, principalmente, a que la gran mayoría de los pequeños son asintomáticos, por lo tanto no presentan síntomas pese a poder estar infectados. De hecho, los datos reflejan que muchos casos de positivos en menores han sido detectados a partir del positivo de los adultos de la familia, y no al revés.

Según ha explicado en ‘Rac1’ Anna Gatell, miembro de la junta directiva de la Sociedad Catalana de Pediatría, la fiebre a partir de los 37.5º es un síntoma que suele ser habitual en la manifestación del virus en los más pequeños. Así, la fiebre es uno de los primeros síntomas que experimenten los más pequeños, con lo que si se la detectamos debemos acudir rápidamente a un centro de salud o avisarles.

Los casos en los que los niños, a partir del lunes, no podrán acudir a los centros escolares son los siguientes: dificultad para respirar, dolores musculares y de cabeza, pérdida del olfato o del gusto, tos, fiebres, fatiga, vómitos o diarrea. Si el dolor de cuello o resfriado leve va acompañado de algunos de los síntomas anteriores, el menor tampoco podrá acudir al colegio. 

En cuanto a la mascarilla, según los pediatras es suficiente con utilizar una mascarilla higiénica o de tela que se lave cada día después de su uso.

Los niños con enfermedades de riesgo no acudirán a la escuela

Pese a que el lunes empiece el colegio en Cataluña, no todos los alumnos podrán ir. Es el caso de los menores con un riesgo elevado de salud, que con motivo de tener algunas dolencias previas es recomendable que no acudan al colegio, que eviten estar en contacto con otros menores de los cuales se desconoce si están o no infectados.

La mayoría de los niños podrán acudir al colegio, pero algunos de los casos siguientes es recomendable que se queden en sus domicilios hasta que la situación esté más controlada: niños que padezcan enfermedades pulmonares de carácter crónico o niños con cardiopatías graves. 

En este tipo de casos, en los que los niños no acuden a los centros escolares, serán los profesores los que acudan a casa del alumno. Desde Sociedad Catalana de Pediatría no ven una problemática real, pues ya se encontraban con este tipo de casos en años anteriores, antes de la pandemia mundial de coronavirus.


Comentarios

envía el comentario