Pediatras españoles lanzan un nuevo aviso sobre los geles hidroalcohólicos

Los médicos recomiendan evitar el uso de los geles con perfumes, no más de diez veces al día y siempre que se pueda sustituirlos por agua y jabón

Un colegial del Colegio Mayor Aquinas se echa gel desinfectante en las manos en Madrid, 10 de septiembre de 2020
El uso de geles y mascarillas puede dar lugar a problemas en la piel según los dermatólogos | EuropaPress

La pandemia del coronavirus ha traído consigo nuevos hábitos, uno de ellos la desinfección frecuente de manos con geles hidroalcohólicos. No es la primera vez que los médicos lanzan una alerta sobre los riesgos de estos productos para la piel, pero en esta ocasión el consejo llega de los pediatras españoles ante el aumento de casos de dermatitis en niños.

La constatación de que cada vez más padres llevan a sus hijos al pediatra por problemas en la piel lleva al grupo de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) a recomendar agua y jabón en vez de geles.

Según los pediatras de esa agrupación, como medida preventiva frente a la Covid-19 es mejor utilizar agua y jabón y, cuando no se pueda, geles hidroalcohólicos sin perfume y no más de diez veces al día. Estos consejos ayudan a prevenir los problemas en la piel asociados al uso de estos geles en población infantil.

Los pediatras recuerdan que estas advertencias son compatibles con recordar la importancia de las medidas preventivas frente al coronavirus. Por eso piden que padres, profesores y jóvenes sigan utilizando las mascarillas, el distanciamiento social y la higiene frecuente de manos, con agua y jabón o geles hidroalcohólicos, como medios de prevención.

Sin embargo, los médicos han detectado un aumento de las consultas pediátricas por eccemas, dermatitis y otras alteraciones cutáneas. La principal causa es la aplicación de geles hidroalcohólicos que resecan la piel ya que la base alcohólica, cuando no se aplica crema hidratante a diaria, suele producir con el tiempo la aparición de eccemas en pieles sensibles. 

Algo muy importante, según los médicos, es evitar el uso de los geles hidroalcohólicos con perfumes, ya que puede dar lugar a reacciones de fotosensibilidad que se dan con frecuencia ante la presencia de aromas y esencias. 

En todo caso, hacen un llamamiento a utilizar este tipo de geles de forma razonable y prudente sólo cuando sea necesario. La recomendación principal es no hacerlo más de diez veces al día, y siempre que se puede sustituir su uso por agua y jabón. Una vez más, la recomendación no sustituye la prioridad número uno, que es mantener una higiene de manos frecuente.

Además, los médicos aconsejan secar bien las manos ya que la humedad incrementa el riesgo de eccemas. Es siempre recomendable utilizar una crema hidratante después de uso. Hay que tener presente que el lavado frecuente de manos y el uso de geles pueden ir eliminando la capa protectora de la piel y alterar la barrera cutánea, lo que da lugar a problemas como la dermatitis, en especial en niños y adultos con la piel sensible.

Aviso sobre las mascarillas

Otro elemento a tener en cuenta es el frío, por lo que es preferible proteger la zona de piel expuesta al aire. Además, los especialistas lanzan una recomendación sobre las mascarillas recordando que pueden favorecer la aparición de acné entre jóvenes que ya tienen ese problema, debido al aumento de la humedad por la exhalación de vapor de agua durante horas.

Una recomendación importante para evitar este tipo de problemas es evitar el uso de maquillaje y lavar la cara con agua templada. También es crucial usar limpiadores suaves no jabonosos y sin fragancias. Una vez más, la recomendación no exime del uso de la mascarilla.


Comentarios

envía el comentario