Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

Primer paso para solucionar el problema de los vacunados con AstraZeneca en España

Puede servir para decidir que se hace definitivamente con ellos

Ha sido una de las grandes incógnitas sobre el proceso de vacunación en España en las últimas semanas. El cambio en las franjas de edad en las que se administrará AstraZeneca, dejándola solo para personas entre 60 y 69 años, ha provocado una gran incertidumbre en unos 2 millones de españoles. Son aquellos que han recibido la primera dosis y que cuentan con menos de 60 años. 

La ministra de Sanidad ya ha ido avanzando que España baraja actualmente dos opciones diferentes: dejarlos tal y como están con una dosis de AstraZeneca o ponerles una segunda dosis de otra vacuna, de Pfizer o de Moderna. En este sentido, parece que los últimos pasos del gobierno parecen ir más encaminados a esta segunda opción, que es lo que han escogido Francia o Alemania, aunque la decisión definitiva deberá esperar. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Y es que este lunes se ha comunicado que se va a realizar en España un estudio que lleva por nombre 'CombiVacs', en el que se analizará la reacción de producida en personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca si se les administra una segunda de Pfizer-Biontech. 

Este ensayo clínico fase 2 será realizado bajo la coordinación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), concretamente a través del Centro Nacional de Microbiología. Este será el laboratorio central del estudio, aunque la directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que contaran con la colaboración de cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clínic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. 

Jesús Antonio Frías Iniesta, coordinador de la red de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III (SCREN) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz, ha justificado la elección de estos cinco centros «porque tienen la capacidad y experiencia para hacerlo con la premura que nos hace falta». 

Yotti, por su lado, ha indicado que este será «uno de los primeros ensayos clínicos que analizarán la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas». Ha valorado también que «la evidencia científica generada será de gran valor para las autoridades sanitarias españolas, y muy probablemente a nivel internacional». 

Como serán estos ensayos 

Ha sido Frías Iniesta el que ha dado los detalles de como será este ensayo con las personas vacunadas con AstraZeneca. Por un lado confirmaba que serán 600 los voluntarios que recibirán una segunda dosis de Pfizer, de diferentes grupos de edad y de distintas comunidades autónomas. 

Por otro lado ha confirmado que estos a su vez se van a dividir en dos grupos. 200 van a recibir la segunda dosis de manera inmediata mientras que otros las recibirán 28 días después de haber recibido la dosis de AstraZeneca. Ambos grupos serán sometidos a estudios a los tres, a los seis y a los doce meses de haber recibido la pauta completa para confirmar cuáles han sido los efectos. 

La idea que manejan ahora mismo es que el estudio empiece lo antes posible. «Si es posible ponerlo en marcha la semana que viene», afirmaba el sanitario y científico español. El objetivo que se marcan es tener unas primeras conclusiones antes de que se cumplan las 12 semanas que la farmacéutica británica marca de tiempo estimado para poner entre la primera y la segunda dosis. 

Sobre este asunto, también ha comparecido el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández. Este ha querido lanzar un «mensaje de tranquilidad» para los vacunados con una dosis diciéndoles que «no se preocupen. El nivel de protección se va a mantener, no se va a agotar en un día».