La otra ciudad fuera de Madrid que está en el punto de mira tras las nuevas medidas

En el ayuntamiento de Pamplona se ha constituido una Comisión Covid-19, que es el órgano mediante el cual se tomarán las diferentes medidas que consideren oportunas

Una sanitaria toma una muestra de sangre de los test rápidos de Covid-19 que se realiza a los docentes en el Hospital Militar de Sevilla, 28 de agosto del 2020
Según ha manifestado Enrique Maya, alcalde de Pamplona: «La situación en Navarra y Madrid no es la misma» | España Diario.net

España se encuentra en un punto crítico en esta etapa de la segunda ola de contagios masivos de coronavirus que está sufriendo el país. Además, cabe destacar que las declaraciones cruzadas entre el Gobierno de España y el gobierno de la Comunidad de Madrid no han hecho otra cosa que enturbiar el asunto. Madrid se siente en el punto de mira de todos los focos ya que opinan que hay otras localidades y territorios de España que se encuentran en una situación muy similar pero no se les exige la aplicación de medidas más estrictas para tratar de frenar la expansión del virus.

Así, tras la reunión que se produjo este pasado martes entre el Gobierno de Díaz Ayuso y el de Pedro Sánchez, se llegó a un acuerdo: Más ciudades tendrán que tomar «medidas homogéneas». Pese a ello, la única ciudad que se encuentra en el punto de mira ahora es navarra: Pamplona.

Según la recomendación que lanzó el ministro de Sanidad el pasado viernes, se deberían ampliar las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid «a toda la ciudad de Madrid y a todos aquellos municipios que presentan incidencias por encima de los 500 por 100.000 habitantes». Esto no gustó nada a Díaz Ayuso, que no dudaba en declarar que: «Es una discriminación a la que nos vamos acostumbrando».

Pero si tomamos en cuenta tan solo esos criterios, muchas localidades españolas superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes y tienen una alta incidencia de contagios en los últimos 14 días.

Pero desde la propia Comunidad de Madrid ya se adoptaron ciertos criterios que son los que marcan si se deben tomar medidas más drásticas o no. Hay tres factores clave: la evolución de los datos teniendo en cuenta la quincena anterior, la incidencia acumulada en los pasados 14 días y el control geográfico.

Los criterios que han establecido el Gobierno central y el madrileño son los siguientes: tener una tasa de contagios superior a 500 por cada 100.000 habitantes, una ocupación mayor del 35% de las plazas UCI y que las pruebas PCR den un índice de contagio superior al 10%. Si en cualquier localidad o territorio se diesen estos parámetros, deberían tomar las mismas medidas que Madrid.

Pamplona, en el punto de mira

Así, mediante estos criterios, la única ciudad que queda en duda es Pamplona. Su tasa de incidencia es de 735 casos por cada 100.000 habitantes y tienen un índice de positivos por pruebas PCR de un 11%. Pero, según ha manifestado María Chivite, presidenta de Navarra, la capacidad de las plazas UCI tiene una ocupación del 24%, no del 35% exigido.

Según ha manifestado Enrique Maya, alcalde de Pamplona: «La situación en Navarra y Madrid no es la misma por población, por densidad de actividad, medios de transporte y aeropuerto». Y añadía que: «Preocupan los datos, pero hay que tener calma».

«La actividad económica tiene que seguir adelante, la vida sigue y tenemos que medir mucho todo lo que hacemos», explicaba el alcalde.

«De momento no hay ningún dato que nos lleve a pensar que se vayan a confinar, vamos a tener esa tranquilidad. En todo caso, todo pasará por datos objetivos, por medidas concretas que habrá que valorar muy despacio y siempre trabajando en contacto con el Gobierno y el Ayuntamiento», manifestó el alcalde.  

Según ha explicado, en el ayuntamiento de Pamplona se ha constituido una Comisión Covid-19, que es el órgano mediante el cual se tomarán las diferentes medidas que consideren oportunas: «No seré yo quien dé un paso que pueda generar una alarma que no sea real, otra cosa es que llegue en un momento en el que haya que tomar medidas, pero hoy no se está barajando», afirmó Maya.


Comentarios

envía el comentario