primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Palo en España: 'Podemos estar vacunados, infectarnos y seguir contagiando'

Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC, ha lanzado esta dura advertencia en 'El programa de Ana Rosa'

Todas las esperanzas para acabar con la pandemia están puestas en la futura llegada de la vacuna.

El plan para suministrar las primeras dosis en la población ya está en marcha y el Gobierno ya ha mostrado su intención de vacunar primero a siete grupos vulnerables de población.

Sin embargo, los expertos de todo el mundo ya han querido advertir a los ciudadanos de que la vacuna no extinguirá el coronavirus, en un intento de rebajar la euforia ante la inminente distribución de la vacuna.

El virus seguirá circulando entre nosotros y la capacidad para frenar su expansión estará directamente relacionada con la eficacia de las vacunas, que aún está por comprobarse.

La vacuna del coronavirus previene la enfermedad, no el contagio

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sonia Zúñiga, ha lanzado esta advertencia en su última entrevista concedida en 'El programa de Ana Rosa', donde ha hecho unas declaraciones que han supuesto un duro varapalo en las esperanzas de los españoles.

«Estas vacunas el problema que van a tener es la eficacia, no se ha demostrado que se prevenga el contagio. Las vacunas pueden prevenir la enfermedad, pero no prevenir el contagio. Una persona puede estar vacunada, infectarse y seguir contagiando», ha señalado la experta en Telecinco.

De esta forma, la investigadora española ha querido poner de manifiesto la importancia de que toda la población esté vacunada para conseguir frenar la propagación y la incidencia mortal del virus.

De lo contrario, la enfermedad seguirá circulando y afectando gravemente a las personas que no estén vacunadas. «Uno tiene que vacunarse no solo para protegerse a si mismo, sino para proteger a los demás», ha señalado la científica de forma tajante.

La investigadora del CSIC confía al 100% en que la vacuna será segura

Durante la entrevista, Sonia Zúñiga ha hablado de las diferencias entre las distintas vacunas que se están desarrollando. Según ha explicado, las vacunas de Moderna y Pfizer utilizan una tecnología muy similar que han demostrado ser muy segura.

«Son tecnologías muy novedosas, pero también son muy seguras, no tienen apenas proceso biológico por medio, se está demostrando que son seguras en las dosis que se va a suministrar», ha asegurado.

Aunque la fiabilidad de las vacunas aún está por demostrarse, la experta del CSIC sí se ha mostrado convencida de la seguridad de las mismas.

«En el momento que las vacunas se aprueben van a ser seguras y eso significa que uno puede ponérsela sin problema», ha asegurado.

Precisamente, por esta razón, Sonia Zúñiga no ha descartado que la llegada de las primeras vacunas pueda aplazarse más allá de enero.

«La última palabras la tienen las agencias reguladoras y tienen que estar muy seguros de que esto se puede suministra», ha explicado la doctora.

¿Cuando desaparecerá el coronavirus?

De esta forma, queda claro que el virus seguirá estando entre nosotros durante varios años hasta que la mayor parte de la población mundial haya recibido su dosis.

El doctor, Giuseppe Remuzzi, actual director del Centro de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán, ha lanzado esta advertencia recientemente.

«Todas las vacunas que se están desarrollando y están a punto de comercializarse, como la de Pfizer, no acabarán con el coronavirus. Para entenderlo, serán más parecidas a las vacunas contra la gripe que a la vacuna de la polio. Nos protegerá de la enfermedad, pero no la harán desaparecer», ha advertido el doctor en una entrevista a 'El Mundo'.

Según explica el doctor, el proceso de vacunación tardará varios años y durante este período de inmunización la población deberá mantener las medidas de protección.

A pesar de que la vacuna no erradicará el virus, el experto ha mostrado su esperanza de que en unos cuatro años el coronavirus será poco más que un resfriado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio