Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente

País Vasco dice que la situación 'sigue siendo grave' y estudia 'todas las medidas'

No está descartado pedir un confinamiento

El Gobierno Vasco ha reiterado este lunes que la situación del coronavirus en Euskadi «sigue siendo grave», ya que el nivel de contagios mantiene una tendencia «ascendente», aunque a una velocidad «algo más moderada» y señala que esta semana «va a ser importante» para observar el efecto de las últimas medidas restrictivas adoptadas por el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

En este sentido, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en la necesidad de evaluar primero las últimas medidas adoptadas para frenar los contagios de covid-19 antes de establecer nuevas restricciones, algo sobre lo que ya podría tenerse «un análisis con muchos datos hacia el miércoles o el jueves». En todo caso, ha asegurado que se están analizando «todas las medidas posibles», aunque ha eludido pronunciarse sobre un nuevo confinamiento.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente vasco ha reiterado que las últimas restricciones, aprobadas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) el pasado lunes, «tenían que tener una vigencia de 15 días para analizar los resultados epidemiológicos, aun a sabiendas de que las circunstancias llevan a un crecimiento en los casos positivos».

Según ha indicado, se está realizando un análisis «a diario» de los datos para valorar si hay que adoptar otras medidas respecto a las establecidas la semana pasada, que incluían, entre otras, la limitación, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.

El lehendakari ha precisado que se estudian los datos de extensión del virus y «los recursos» de los que se dispone, de manera que se está en «alerta permanentemente» ante la situación «inquietante y de máxima preocupación», que se intenta abordar desde «una situación de equilibrio» en la preservación de la salud y «con la mirada puesta en la economía y la actividad social».

El coordinador de Salud no descarta el confinamiento

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, que ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución epidemiológica de la covid-19, ha informado de que en Euskadi hay 11.732 casos activos de coronavirus, con una media de 4,4 contactos aislados por casos.

Asimismo, ha detallado que la semana pasada en Euskadi se han realizado 41.083 pruebas diagnósticas y se han detectado 3.627 nuevos casos. Por territorios, el número de contagios ha sido de 383 en Álava, 1.680 en Bizkaia y 1.551 en Gipuzkoa. También se han detectado 53 casos de personas con residencia fuera de Euskadi o desconocida.

La tasa de incidencia acumulada 14 días por 100.000 habitantes se encuentra en 693,14, por lo tanto, se trata de un nivel de transmisiones «alto». La tasa de positividad hoy se sitúa en el 7,8% y el número reproductivo básico es 1,09. «Estos dos indicadores han disminuido levemente en los últimos días», ha destacado.

Garitano ha explicado que el Plan de Contingencia de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en el segundo escenario con un total de 268 camas abiertas y 213 ocupadas, de las que 104 corresponden a enfermos covid-19, una ocupación del 38%.

Asimismo, no ha querido precisar la situación de los hospitales pero ha reconocido que Gipuzkoa está un poco «más apretado» pero ha recordado que Osakidetza trabaja en red, por lo que en número de camas UCI es, para toda la comunidad autónoma y en Euskadi, «las distancias son muy cortas» y «trasladar enfermos no supone un problema importante para la red».

«Como ven, la situación sigue siendo grave. El nivel de contagios mantiene una tendencia ascendente, aunque es cierto que a una velocidad algo más moderada, por lo que seguimos muy pendientes de la evolución de la pandemia los próximos días. Esta semana va a ser importante para observar el efecto de las medidas adoptadas» ha subrayado.

Respecto a la situación epidemiológica, el portavoz ha considerado «prematuro» hacer una valoración de las medidas adoptadas la semana pasada y ha pedido «prudencia».

Preguntado sobre si Euskadi está cerca de solicitar un confinamiento severo, Garitano ha explicado que ese es «el último escenario que se contempla» y que se van a «intentar poner las medidas» para evitarlo.