ee

El País Vasco plantea nuevas restricciones tras el Estado de Alarma: 'Hay preocupación'

Urkullu ha asegurado que el estado de alarma ofrece a Euskadi y al Gobierno Vasco el «margen de actuación necesario» para responder a la situación

El Gobierno Vasco ha destacado que el Estado de Alarma decretado por el Ejecutivo central le da «el margen de actuación necesario» para responder a la evolución de la pandemia «con la agilidad y premura» que la emergencia requiere y este lunes se plantearán en Euskadi nuevas medidas para controlar la enfermedad y serán «lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual», según ha informado Lehendakaritza.

En un comunicado, ha señalado que la declaración de Estado de Alarma para todo el Estado, decretada este domingo y que sitúa el mando de su gestión en los presidentes de Comunidades Autónomas, viene a confirmar una «preocupación manifestada públicamente» ya el pasado 8 de agosto. Ese día, el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó un llamamiento a la «responsabilidad y corresponsabilidad» ciudadana para luchar contra el covid-19 y advertía de que «se corría el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas».

El Ejecutivo Vasco, que ha recordado que el viernes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, promovió la adopción de esta iniciativa, ha asegurado que el estado de alarma ofrece a Euskadi y al Gobierno Vasco el «margen de actuación necesario» para responder a la situación y evolución de la pandemia «con la agilidad y premura que la emergencia requiere».

Además, expresa su deseo de que «sea abordada en clave de corresponsabilidad individual y colectiva», cumpliendo con las medidas que intentarán «ser lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual».

El Gobierno Vasco ha indicado que la Comisión Asesora del Plan Bizi Berri está evaluando permanentemente la situación sanitaria y, tras la decisión de declarar el Estado de Alarma, a la espera de su entrada en vigor, mañana por la mañana planteará nuevas medidas para controlar la pandemia.

Por último, ha precisado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha puesto en contacto con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y con los responsables de los partidos políticos vascos.


Comentarios