Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar el día en el que entra en vigor en la Comunidad de Madrid la ampliación del uso obligatorio de la mascarilla,

El cierre de bares se extiende por España y otra comunidad se suma a la medida

La región también ha decidido adelantar el 'toque de queda'

El País Vasco ha anunciado este jueves, 5 de noviembre, que cierra todos sus bares y restaurantes por el aumento de la incidencia de Covid-19 en la región. La decisión ha llegado después de la reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, LABI, que reúne a varios consejeros, al lehendakari y a otros políticos de la región, y se empezará a aplicar a partir del próximo sábado, 7 de noviembre.

Así, Euskadi se suma a otros como Cataluña, Navarra, Murcia o Asturias, que ya habían anunciado esta medida con anterioridad, siendo la región catalana quien lleva más tiempo con este sector cerrado: desde el 15 de octubre. De momento, a pesar de todo, la comunidad no está barajando la opción de pedir el confinamiento domiciliario y espera lograr contener la segunda ola de la pandemia

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

La mesa técnica del LABI se ha reunido la mañana de este jueves para valorar los últimos indicadores del coronavirus en la región. Con los datos de este mismo jueves, según el informe de Sanidad, Euskadi tiene una incidencia acumulada (IA) de 686,17 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y de 350,67 en los últimos siete días, lo que indica que la tendencia sigue al alza y por encima de la media de España. 

De hecho, las primeras medidas más duras se anunciaron el pasado 17 de octubre, cuando se limitaron las reuniones a un máximo de seis personas, y una semana después, el 22 de octubre, cuando se confinó las ciudades más afectadas. Hoy, la IA no solo no se ha reducido sino que es prácticamente el doble: el 17 de octubre era de 343 y ahora se acerca a los 700.

Por la tarde, tras la reunión técnica, se han reunido el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a varios consejeros, como los de Salud, Educación, Comercio y Consumo y Turismo; los diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, así como los alcaldes de las tres capitales y el delegado del Ejecutivo central, Denis Itxaso. 

En la reunión se ha decidido endurecer un poco más las restricciones que ya estaban vigentes en el País Vasco, que mantiene a la región confinada respecto al resto de España y a todos sus municipios confinados entre ellos, lo que impide a los ciudadanos moverse libremente por la región sin causa justificada. 

Finalmente, se ha optado por la opción más drástica, ya que sobre la mesa había propuestas como limitar más los aforos y los horarios de abertura de los locales, como ya ocurre en otras zonas del país. La excepción serán los locales de restauración que estén dentro de gasolineras, centros sanitarios o escolares y hoteles, que podrán permanecer abiertos pero respetando los horarios de límite marcados.

Adelanto en el 'toque de queda'

Además del cierre de la hostelería, el gobierno vasco ha acordado adelantar el horario del confinamiento nocturno, conocido como 'toque de queda', como otra forma de intentar limitar la movilidad y la expansión del virus. 

Así, el 'toque de queda' se adelanta en Euskadi de las 23.00 horas a las 22.00 horas, por lo que desde esa hora hasta las 06.00 horas estará prohibido circular por la calle sin causa justificada. Se mantienen también el resto de medidas que limitan la movilidad, por lo que los ciudadanos vascos no podrán entrar ni salir de la región salvo necesidad o causa debidamente acreditada, y tampoco podrán viajar entre municipios en las mismas circunstancias.