Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital

Los pacientes graves de covid tienen menos probabilidades de volver a contagiarse

Un estudio analiza la capacidad de reinfección

La realidad es que aunque hayan pasado muchos meses desde el inicio de la pandemia, siguen detectándose importantes novedades en la lucha contra el coronavirus. Una de las grandes incógnitas que han ido surgiendo como reaccionaba nuestro organismo y su sistema de protección una vez habíamos sido contagiados. Durante los primeros meses se tuvo en estudio si una vez habíamos pasado la covid-19, nos podíamos volver a contagiar. Finalmente, se fueron produciendo varios casos, incluidos algunos en España

Pero otra de las cuestiones que se planteaban los expertos es si existe algún factor que determine si una persona puede tener mayor o menor predisposición a una reinfección de coronavirus. Y sobre este asunto, parecen haber dado con un punto clave, que no sería otro que la gravedad con la que se habría pasado la enfermedad durante el primer contagio. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Un estudio publicado por la revista Science analiza la diferente respuesta inmune entre las personas que enfermaron gravemente de coronavirus y aquellas que apenas lo pasaron con un pocos síntomas y de manera leve. Y las conclusiones a las que llegan son bastante contundentes. Confirman que la respuesta inmune de los pacientes graves es más fuerte cuando se produce una reinfección del virus SARS-CoV-2, que en aquellos que apenas tuvieron sintomatología. 

Esta investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de científicos encabezados por Christian H. Ottensmeier, del Instituto La Jolla de Inmunología, en el estado norteamericano de California. Detectaron esta diferencia en los distintos pacientes de covid al secuenciar el ARN de las células T CD8, que son unas de las encargadas de encabezar la defensa contra el virus. 

Estudio tanto en pacientes de distinta gravedad como en sanos

Para poder llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron muestran de un amplio aspectro de personas que habían estado contagiadas pero también de otras que no. Concretamente, se utilizó el ARN de las células T CD8 de 39 contagiados de covid de distinta gravedad y de 10 personas que no lo habían contraído. 

En el estudio, también se habría comparado los linfocitos que se han generado tras contraer el coronavirus con los que se producen en otros virus sincitiales respiratorios y en el de la gripe. La conclusión a la que llegan es que estas células T CD8 están «más cansadas» y deterioradas en aquellos pacientes que han pasado la enfermedad de manera leve. 

Añaden en las conclusiones del estudio que «los hallazgos sugieren que pacientes con enfermedad grave montan una respuesta más efectiva de las células T CD8, que puede dirigir a una mayor protección frente a la re-exposición al virus». Parece pues que al contraer con más gravedad la enfermedad nuestro cuerpo queda mejor preparado para una posible segunda infección. 

Existen todavía muchas dudas sobre el papel de estas células

Eso sí, como con cualquier novedad detectada sobre el coronavirus, todavía quedan muchos interrogantes por responder y que requerirán nuevos estudios a realizar. Por un lado, se debería ver si existe algunas relación entre estas células y la patogénesis de la enfermedad. Es decir si estas intervienen o si son un factor decisivo en el origen y evolución de la enfermedad. 

Junto a esto, también se está pendiente de analizar si la inmunidad que generan estas células tiene una mayor duración que la del resto de células que actuan en nuestro sistema inmunológico. Aun así, todo hace pensar que nos encontramos ante un avance clave en la lucha para poder evitar posibles reinfecciones de coronavirus. Faltarán nuevas investigaciones que permitan acabar de determinar si este descubrimiento puede ser claves en la mejora, por ejemplo, de las vacunas y evitar nuevas reinfecciones.