Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Detectan pacientes recuperados de Coronavirus que desarrollan otra enfermedad

Las complicaciones inflamatorias o cardiácas ocasionadas por el virus podrían llegar a ocasionar diabetes

Con el transcurso de la pandemia se revelan nuevas informaciones relacionadas con el tratamiento del coronavirus, su prevención y en el peor de los casos, las consecuencias. De este último apartado es el punto clave de un artículo de la revista 'Diabetes, Obesity and Metabolism' que menciona la peligrosidad residente en un caso severo de Covid. Según apunta el estudio dependiendo de la gravedad del paciente, las sintomatologías inflamatorias causadas por el patógeno podrían llevar al enfermo a contraer diabetes.

El documento menciona que personas que han tenido coronavirus y se han recuperado han llegado a desarrollar la enfermedad vinculada a la glucosa en su grado 1 y 2. Algo más de uno de cada diez, en concreto el 14,4% de una muestra total de 3,711 personas desarrolló diabetes justo después de pasar el virus.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Los especialistas de la Universidad de McMaster en Canadá, apuntan que se debería a los problemas inflamatorios desarrollados en el organismo y las alteraciones de insulina que sufren los afectados por Covid. En algunos casos también se recoge el porcentaje de fallo de aquellos que pudieran tener diabetes, pero no lo supieron hasta que no les hospitalizaron por la enfermedad respiratoria.

Los efectos secundarios del Covid

El Dr. Jose Aleman, profesor de endocrinología en centro NYU Lagone de Salud, afirma que las complicaciones ocasionadas por el patógeno podrían llevar a una persona a desarrollar un tipo de diabetes de tipo 2. «Las situaciones de estrés a las que se somete el sistema inmunológico llevan a las hormonas reguladoras que elevan el azúcar en sangre a ayudar al cuerpo en cualquier tipo de amenaza al que se esté enfrentando, como una enfermedad o una lesión» comenta el sanitario.

«Para la gente que tiene factores de riesgo, puede ser la gota que colma el vaso para llevárselos por delante» comenta el especialista. Este tipo de condiciones incluyen la obesidad, resistencia a la insulina o un nivel de presión arterial alta. Estos factores explicarían como el virus está vinculado a la diabetes de tipo 2, catalogación que ocurre cuando el organismo no responde a la insulina y debe mantener un control de azúcar en sangre.

Uno de los aspectos que no queda del todo explicados por el estudio es como se vincula a la diabetes de tipo 1. Ya que este diagnóstico se presenta cuando la persona no produce suficiente insulina genéticamente, a causa de que el páncreas no contiene la suficiente cantidad de células beta.

La teoría más certera que se presenta desde el equipo de investigación es que el Covid puede hacer que el sistema inmune entre en crisis y comience a destruir el resto de células del cuerpo, además de las del virus. Los expertos han descubierto que el Covid puede alterar el funcionamiento de las células beta, lo que ocasionaría una diabetes de tipo 1.

¿Una diabetes permanente?

Es una de las preguntas que aún no ha encontrado respuesta en el estudio. Y es que toda rama de investigación sanitaria tiene una temporalidad no superior a un año, periodo en el que se ha desarrollado la pandemia, y aún resulta pronto para realizar cualquier tipo de pronóstico a largo plazo con los pacientes. Lo que sí se puede determinar gracias al documento es que algunos pacientes de Covid tendrán problemas con la diabetes. 

«Creo que será una de las complicaciones a largo plazo» comenta Jose Aleman. Por el momento el médico recomienda que la gente con riesgo de diabetes comience a prevenirse de factores de riesgo, como la obesidad o los niveles altos de azúcar en sangre. 

«Es difícil tratar a alguien cuando ya estás enfermo en el hospital, y esto debería servir como motivación para empezar a cuidarse más contra este tipo de condiciones» sentencia el médico.