Logotipo del programa de Íker Jiménez en Cuatro Horizonte informe Covid

Uno de los pacientes 0 de Covid cuenta qué paso el 20 de diciembre de 2019: 'Fatídico'

Iker Jiménez ha entrevistado en 'Informe Covid' al paciente 0 del coronavirus en Francia

Uno de los pacientes 0 de Covid ha contado su experiencia durante el pasado 20 de diciembre de 2019, cuando él ya estaba contagiado de un virus que acabaría provocando la actual crisis sanitaria, económica y social en la que estamos inmersos.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Aunque la pandemia acabaría estallando en marzo del 2020, son numerosos los estudios e investigaciones que han confirmado la presencia del virus en nuestro país mucho antes de esas fechas.

¿Desde cuándo está el coronavirus circulando entre nosotros?

Una de las teorías más impactantes ha sido, sin lugar a duda, la de Albert Bosch, virólogo y catedrático del departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

El experto ha asegurado que el Covid-19 ya estaba presente en las aguas residuales de España en marzo de 2019, es decir, un año antes de la declaración oficial de la pandemia.

«¿Por qué no estalló la pandemia, entonces, un año antes, si el coronavirus ya campaba a sus anchas entre nosotros?», una pregunta a la que Iker Jiménez ha intentado contestar a través de diversos testimonios en el último programa emitido de 'Informe Covid'.

Iker Jiménez entrevista a uno de los pacientes 0 del coronavirus

El periodista fue uno de los primeros en alertar de la llegada del Covid-19, siendo tachado de alarmista por advertir de la gravedad del virus. 

Tras la cancelación temporal de su programa durante la cuarenta, el periodista continuó con su labor de investigación y difusión a través de su cuenta de Youtube 'La estirpe de los libres'.

Ahora, ya de vuelta en la televisión, Iker Jiménez sigue intentando arrojar algo de luz sobre el origen de este virus, viajando al pasado a través de los testimonios de expertos y pacientes que conocieron la existencia del virus antes de convertirse en pandemia.

Sobre la mesa del programa se pusieron hipótesis como la posible mutación del virus, que podría haberse vuelto más contagioso y letal en 2020, lo que explicaría por qué la pandemia no estalló en el 2019.

Otra explicación podría ser la falta de conocimiento sobre el virus, que pudo haberse diagnosticado como una gripe.

Según informó Fernando Simón, el primer caso confirmado de Covid-19 en España fue el 1 de enero del 2020, un dato que se ha proporcionado con la documentación que se ha tenido posteriormente.

La experiencia de un paciente 0 de coronavirus durante la Navidad de 2019

Sin embargo, ha habido otros contagios tempranos en Europa que han puesto de manifiesto que el virus ya circulaba por el mundo antes del 2020.

Es el caso del testimonio recogido por Iker Jiménez en 'Informe Covid'. El periodista ha entrevistado a uno de los pacientes 0 del coronavirus en Europa, un argelino de 40 años que es considerado el paciente 0 en Francia tras las investigaciones realizadas a posteriori.

El paciente, que afortunadamente sobrevivió al coronavirus, ha ofrecido su testimonio sobre aquella fatídica Navidad de 2019, en la que nadie tenía conocimiento de la enfermedad a la que se enfrentaba.

«Alrededor del 20 de diciembre, empecé a tener tos seca. Luego vino la fiebre, hasta 40 de fiebre, y a tener un dolor muy fuerte en el pecho. Antes de ingresar en el hospital, por la noche empecé a escupir sangre. Ingresé y me pusieron en reanimación durante tres días con oxígeno, era una infección pulmonar muy grave», ha explicado el argelino en un vídeo.

Durante esos días, el hombre pudo haber contagiado a centenares de personas que se cruzaron en su camino, entre ellos el personal sanitario que lo atendió y que estaba impactado ante el extraño cuadro médico que presentaba el paciente.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio