El infectólogo Oriol Mitjà

Oriol Mitjà, reputado infectólogo, anuncia la fecha: 'Llegarán más restricciones'

El investigador catalán desvela cuál será la evolución de la cepa británica en España

Desde finales de diciembre, la nueva variante británica del coronavirus ha causado grandes estragos en todos los hospitales del Reino Unido, llevándolos a una presión casi insoportable. Esta variante está circulando por el mundo desde hace varias semanas, es más contagiosa, por lo que su potencial propagación es un tema que alarma a la mayoría de los países.

En España, la nueva cepa preocupa y mucho a las autoridades sanitarias. Desde el Ministerio de Sanidad se ha informado de que ya hay confirmados 267 casos de esta cepa, además de cerca de 200 en estudio. Oriol Mitjá, investigador e infectólogo del Hospital Can Ruti, ha sido entrevistado en 'El programa de Ana Rosa' para opinar sobre la evolución que está tomando esta nueva variante británica en nuestro país.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Para empezar, Mitjá saca a la palestra los dos indicadores que deben aumentar el nivel de alerta: el nivel de las UCIs sobrepasando el 50%, «que ya es un nivel de alerta alto», apunta, y una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes.

«El consejo territorial dijo que cuando llegáramos a esos dos niveles, que era un nivel de alerta 4 sobre 4 y se tenían que poner en marcha todo tipo de medidas restrictivas y que las comunidades no están poniendo en marcha», denuncia el experto. A su vez, Mitjà pidió unas medidas «más contundentes, tenemos igual o más muertes que en la segunda ola».

Sobre la temida cepa británica

En relación a esta nueva cepa del virus, Oriol Mitjá aboga porque los expertos «analicen la gravedad» de la misma y cómo evolucionen en España, pues «hay que sumar que tiene una transmisión mayor. En Madrid la detectaron en un 10% de los contagios y en un mes estaríamos hablando del 90%».

Además, el investigador e infectólogo señala que «va a agravar la situación, para contener la transmisión hay que poner medidas restrictivas o proactivas en búsqueda de casos». Para Mitjà, sería efectivo realizar miles de test de antígenos en las farmacias.

Mitjà opina sobre el nuevo medicamento de Grifols

Hace escasas fechas, la farmacéutica Grifols comunicó la puesta en marcha de un nuevo ensayo clínico con un medicamento que podría inmunizar a las personas contra el Covid. Sobre este nuevo fármaco, Mitjà lo comparó con la aparición de la Cola-Cola. «La vacuna te da la receta de esta y tu organismo debe general los anticuerpos, que tardan aproximadamente seis semanas para que ataque el virus», señala.

A pesar de todo, afirma que «hay personas que tienen las fábricas de producción de anticuerpos estropeadas: personas trasplantadas, con cáncer o problemas de inmunosupresión. Estas no van a reaccionar bien».

Continuando con la comparación anterior, el infectólogo considera que este fármaco «ya te da hecha la Cola-Cola, estás protegido desde el momento en el que te dan la inyección». Mitjà añade que será válido «para todo tipo de pacientes, tanto con cáncer, trasplantados o con inmunosupresión».

La incidencia acumulada en España, imparable

Por otro lado, Mitjá también alertó de la delicada situación que vive España a día de hoy a nivel epidemiológico. A pesar de subir a menor ritmo durante las últimas 24 horas, la incidencia acumulada en España a 14 días está rozando ya los 900 casos por 100.000 habitantes, según los datos notificados por el Ministerio de Sanidad en la tarde del miércoles 27 de enero. Las comunidades que lideran esta negativa clasificación son la Comunidad Valenciana (1.459), Castilla y León (1.397) y la Región de Murcia (1.347).

Además, España volvió a superar los 40.000 casos de Covid, registrando 492 fallecidos desde el día anterior y ya son 30.789 los hospitalizados en planta y 4.515 los pacientes ingresados en las UCI españolas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio