Gente paseando por las calles decoradas con luces de navidad

Por qué diciembre marcará un antes y un después de la pandemia en España

Varios expertos opinan de los riesgos existentes en el marco del último mes de 2020

Tras muchos meses de pandemia y haber sufrido de lleno hasta dos olas de Covid, todo apunta a que el mes de diciembre será clave desde el punto de vista epidemiológico para la evolución de la pandemia, confiesan al periódico 'La Vanguardia' algunos destacados epidemiólogos y sociólogos del panorama actual.

Hay expertos que tienen mucho respeto a la llegada de una tercera ola de la epidemia. Otros, se refieren a ella como un rebrote de la segunda. Quique Bassat, epidemiólogo del centro de investigación ISGlobal de Barcelona, señala que «es cuestión de nomenclatura. El mensaje es que corremos el riesgo de que se amplifique la epidemia de nuevo», advierte el profesional médico.

Los riesgos de diciembre que pueden desencadenar una nueva ola de contagios

Bassat considera que «sería menor el riesgo si hubiera solo dos días excepcionales a la vista», pero con eventos de carácter festivo y de reuniones familiares como la Navidad, Nochevieja o Reyes, alerta de que se baje la guardia en las medidas de prevención. El investigador del centro de La Caixa avisa claramente de la errónea seguridad en los encuentros familiares y de amigos, en las que se producen gran parte de los contagios de coronavirus.

Por otro lado, Yves Charpak, un icono en la epidemiología francesa, que trabajó en la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Pasteur, señala que «la mejor protección de nuestros abuelos es no comer con ellos. Si acaso compartir el postre al aire libre, pasar a saludarlos... a distancia. Son nuestros comportamientos los que intensifican la epidemia», advierte.

Xavier Castells, jefe de epidemiología del hospital del Mar de Barcelona, señala que «en noviembre han bajado los contagios, pero estamos aún en cifras altas de incidencia, de hospitalizados, de ocupación de las ucis. Son muy superiores al final de la primera oleada en junio. Me preocupa que la gente no lo perciba». Hay que reseñar que hace apenas unos días se registraron los valores más altos de mortalidad diaria de esta segunda ola en países como España, Francia o Italia.

«La presión asistencial es grande en primaria y hospitales», advierte Xavier Castells

«La primera oleada fue un colapso sanitario y social. Por ejemplo, se retrasó el diagnóstico de muchos cánceres o no llegaron muchos infartos al hospital. No podíamos repetirlo. En la segunda, hemos logrado atender otras patologías, pero la presión asistencial es grande en primaria y hospitales. El personal trabaja al máximo y está muy cansado. Y aún no ha empezado el invierno que, ya sin Covid, es temporada de centros llenos», confiesa Castells.

Pablo Santoro, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), avisa de que «las navidades suponen compras, reuniones, viajes... todo lo que nos dicen que evitemos porque facilita el contagio. ¿Cómo se compaginará? No lo sé. Y se añade la imposibilidad de controlar qué hace la gente en su casa. En marzo entramos en una especie de tiempo suspendido. Ahora, de repente, se nos llena el calendario: las navidades, la vacunación, parece que se pueden hacer planes a corto y medio plazo de nuevo y que todo se acelera», apunta el propio Santoro.

La opinión de los expertos sobre la mayor o menor responsabilidad de la población

Además, Santoro opina que se nota un mayor cansancio en la población al haberse gestionado la pandemia con restricciones, medidas de orden público y poniendo una elevada responsabilidad en cada persona, sin contar claramente otras medidas adecuadas.

Finalmente, Yves Charpak no piensa que se responsabilice demasiado a la población: «Los políticos han impuesto obligaciones sin explicar el por qué de cada una, dando la impresión de que no tienen una estrategia clara, que han ido por detrás de la epidemia, con medidas contradictorias de un territorio a otro, sin transparencia, sin decir hasta qué punto pesan la salud, la economía o intereses políticos. Y, muchas veces, sin dar ellos ejemplo. Así no se convence a la gente, cuando la población no actúa solo porque lo diga el gobierno, sino porque se convence de que es lo que debe hacer», sentencia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio