Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS revela cuándo empezarán a disminuir los contagios de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud estima cuándo se notarán los efectos de la vacunación

La borrasca Filomena ha diluido por momentos el asunto que lleva casi un año manteniendo a toda España en continua tensión. Pero la lucha contra la pandemia sigue viva, ahora más que nunca, dado el empeoramiento de los datos en casi todo el territorio español tras las fiestas de Navidad.

Muchas comunidades autónomas han optado por endurecer las medidas y restricciones en su zona para hacer frente a la que el gobierno español ya considera la tercera ola de coronavirus. Y para ello contamos con el proceso de vacunación, que ya avanza en España, aunque con más retraso de lo esperado. 

Muchos españoles, dadas las circunstancias, siguen preguntándose cuándo empezaremos a derrotar el virus que ha marcado para siempre nuestras vidas y  ha hecho de 2020 un año diferente y, sobre todo, muy complicado. Y precisamente en esta línea se ha pronunciado la Organización Mundial de la Salud.

Los contagios empezarán a bajar en seis meses, según la OMS

La OMS estima que tardaremos seis meses más para empezar a ver disminuir los contagios diarios por coronavirus, además de concretar que el descenso se dará gracias a la vacunación contra la COVID. Lo han explicado expertos de la OMS, aclarando cuándo empezaremos a notar los efectos del fármaco en los datos.

Así, será la vacuna el factor que debería permitirnos acabar con el virus, aunque no será cosa fácil, ni mucho menos rápida, tal como se desprende de las declaraciones de dichos expertos. Además, la OMS ha vuelto a advertir que el propósito real de la vacuna ahora mismo es «salvar vidas en la población con más riesgo». 

Las dosis de que se dispone no son suficientes como para que la vacunación tenga, por ahora, «un impacto en la curva de contagios», ha remarcado Bruce Aylward, asesor de la OMS en temas de coronavirus.

Mike Ryan, director de la OMS para Emergencias Sanitarias de la OMS, hacía hincapié en el mismo aspecto, apelando a la paciencia y recordando que «las vacunas no afectarán, por el momento, a la transmisión nacional».

Del mensaje de la OMS, en definitiva, se desprenden un aviso muy claro a todos los ciudadanos, basado en dos conceptos tan esenciales dadas las circunstancias como la precaución y la paciencia. En primer lugar, la OMS insiste en cada una de sus intervenciones en que no es momento de bajar la guarda, relajarse o incumplir las medidas de seguridad y restricciones impuestas por las autoridades para luchar contra la pandemia, empezando por lavarse las manos, mantener distancias y usar siempre mascarilla

Y en segundo lugar, la institución, comparece continuamente recordando que la pandemia no ha terminado, ni mucho menos, apelando a la paciencia de todos los ciudadanos europeos. Según la predicción de la OMS, aún quedan seis meses para empezar a notar cambios positivos en los datos gracias a la vacunación. Y, dado que será un inicio, harán falta más meses para ganarle la batalla al virus que ha puesto en jaque a todo el mundo.
 

Casi 90 millones de personas infectadas en todo el mundo

Hasta el momento, según datos de la Universidad Johns Hopkins, casi 90 millones de personas, en concreto 89.644.299, han sufrido coronavirus en todo el mundo. De todos ellos, desgraciadamente, han muerto 1.926.737 por culpa del virus. Datos que ponen la piel de gallina y son un golpe de realidad para no olvidar la gravedad de la pandemia, el respeto que deberíamos tenerle y la importancia de ayudar a combatirlo.

Por ahora, los Estados Unidos se sitúan en la primera posición del ranking de contagios y defunciones a causa de la Covid, seguidos de la India y Brasil. En Europa, Rusia y Reino Unido se llevan la palma, pero la situación en España también es complicada, por lo que no queda más remedio que concienciarse de que el virus y las restricciones por derrotarlo seguirán muy presentes este 2021.