ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS se moja y recomienda especialmente una de las vacunas

Aconseja el uso de la vacuna Janssen, 'incluso en los países donde circulan las nuevas variantes'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público en las últimas horas un anuncio en el que considera óptimo el uso de la vacuna Janssen, elaborada por la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, «hasta en los países en los que circulan nuevas variantes del coronavirus».

Por otro lado, el organismo internacional ha comunicado este jueves 18 de marzo que este fármaco está indicado en mayor medida para las mujeres que se encuentran embarazadas y a su vez para las personas mayores o de la tercera edad. Hay que recordar que esta vacuna es efectiva con solo una dosis y se espera que en España, la campaña de vacunación coja una velocidad de crucero cuando lleguen los primeros envíos, según lo esperado, dentro de unas semanas.

La OMS aconseja la vacuna Janssen, sobre todo en embarazadas y personas mayores

La vacuna de Janssen, que fue aprobada por la OMS hace unos días, es de los fármacos más seguros para las embarazadas, si bien, como ocurre con otras vacunas, la proclama de la OMS es únicamente para que aquellas mujeres que están englobadas en los grupos de riesgo, ha concretado la Organización Mundial de la Salud.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Estamos hablando de unas recomendaciones del Grupo Estratégico Asesor de Expertos sobre Vacunación (SAGE, en inglés), que han puesto en valor la administración de esta vacuna Janssen especialmente para aquellas personas de la tercera edad y las que sufren enfermedades crónicas, debido a que estos son los grupos de población de más riesgo, aunque se aconseja para personas mayores de 18 años, sin ninguna limitación en la edad.

Así las cosas, este mismo grupo de científicos han valorado que los casos surgidos de trombosis con los ensayos del fármaco de Janssen «no son suficientes para no hacer uso del mismo», han sentenciado en una rueda de prensa.

Refiriéndonos a los ensayos, que probaron hasta 44.000 personas, solo una decena de las 22.000 personas que probaron la dosis placebo, sufrieron un coágulo de sangre, o casos de trombosis, y por otro lado, 14 de las otras 22.000 vacunas que fueron inoculadas con una dosis válida, sí que tuvieron un coágulo.

¿Es aconsejable la vacuna Janssen donde circulan las nuevas variantes del virus?

En otro orden de cosas, en cuanto a los países donde en la actualidad están circulando las nuevas variantes del coronavirus, los expertos de la OMS llaman a que aquellos que hayan padecido el covid no esperen más para recibir la vacuna si pueden ponérsela cuanto antes.

Los expertos tienen claro el mensaje de que debe vacunarse en primer lugar a las personas en lugares como campos de refugiados y de detención, cárceles, barrios pobres y otros sitios con una gran densidad de población y es francamente difícil mantener la distancia recomendada de seguridad.

No bajar la guardia con las medidas de prevención

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha dado a conocer que el comienzo de la primavera no debe llevar a la población a olvidarse las medidas contra el coronavirus. El uso de la mascarilla, las restricciones en los desplazamientos y las cuarentenas son la mejor forma de evitar contagiarse del virus, ya que los aspectos meteorológicos, no hacen que el virus deje de propagarse.

A su vez, desde la OMM avisan de que «vimos oleadas de infecciones que aumentaron en las estaciones cálidas y en las regiones cálidas durante el primer año de la pandemia, y no hay evidencia de que esto no pueda volver a suceder este año», ha explicado el doctor Ben Zaitchik. Otro documento publicado por la OMM valora el papel que tiene la estacionalidad, advirtiendo de la más que probable opción que el Covid sea un virus de marcado carácter estacional. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio