La OMS carga contra una de las propuestas para superar la pandemia: ‘Es inaceptable’

Mike Ryan, rechaza la estrategia de la inmunidad de grupo porque no acepta ‘que la gente mayor sea sacrificada de esta forma’

Ciudadanos paseando por las calles de un municipio de España con mascarilla
La OMS recomienda las medidas restrictivas frente a la estrategia de la inmunidad de grupo | Lanzadigital

Desde el inicio de la pandemia se han ido definiendo dos grandes propuestas para superar la emergencia sanitaria: los confinamientos duros y las medidas selectivas. La primera aboga por frenar los contagios con restricciones de movilidad estrictas para limitar los contactos sociales, mientras que la segunda prefiere mantener la normalidad para llegar a la inmunidad de grupo.

A grandes rasgos, la primera de las opciones pone la salud por delante de la economía, mientras que la segunda advierte de las graves consecuencias económicas y propone una protección que la población menos vulnerable pueda hacer vida normal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se acaba de pronunciar sobre este debate, y ha afirmado que la estrategia de la inmunidad grupal es un «sacrificio inaceptable», por lo que promueve medidas preventivas para luchar contra el coronavirus

Así lo ha aseguró ayer el responsable de emergencias de la OMS, Mike Ryan, con una declaración tajante: «Yo no acepto que la gente mayor sea sacrificada de esta forma, no es lo correcto ni lo que representamos como sociedad». También advirtió que «si decidimos que todo el mundo se infecte, vamos a pagar un alto precio y habrá efectos colaterales». 

El alto representante de la OMS asegura que la prioridad sigue siendo que el menor número posible de gente se contagie de esta enfermedad, y subrayó que eso da más tiempo para tratarla, estudiarla o desarrollar vacunas más seguras.

Aislamiento en los hogares

Ryan no tiene dudas. Según su opinión, los confinamientos duros durante largo tiempo se han demostrado como la mejor solución y es necesario cuando no se puede hacer otra cosa. Sin embargo, matiza que hay que buscar un equilibrio entre detener este virus y facilitar el desarrollo de la vida social y económica «sin que ella se convierta en una polémica política».

Por su lado, la directora técnica de la OMS para la Covid-19, Maria van Kerkhove, ha recordado que la transmisión aérea del virus es una de las formas de contagio. Esta experta ha aclarado que algunas gotas de pequeño tamaño, los aerosoles, son emitidas al hablar, toser, estornudar o respirar fuerte, y pueden estar en el aire durante más tiempo y contagiar a otras personas.

En ese sentido, Ryan ha puesto el énfasis en que muchos casos de transmisión secundaria se produce en el seno de una misma familia, lo que refuerza la idea de que la medida más eficaz pasa por encontrar sitios en una casa donde aislarse de sus parientes.

Ryan pone como ejemplo lo que ha pasado en algunos países de Europa: en Suecia se ha evitado la transmisión secundaria porque mucha gente vive sola o en pequeñas familias, mientras que en Italia muchas personas mayores se contagiaron por vivir con sus parientes, «lo cual es una costumbre fantástica pero en ese caso se expuso a mucha gente». 


Comentarios

envía el comentario