Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS señala un nuevo problema con la Covid: 'Profundamente preocupados'

El director general, Tedros Adhanom Ghebreysus, ha mostrado su total compromiso para remediarlo

La OMS, muchas veces durante la pandemia de coronavirus que aún no hemos superado, ha sido el termómetro. Un termómetro de gravedad, de miedo o de esperanza. Cualquier mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho saltar las alarmas entre los ciudadanos y gobiernos, ha recordado la seriedad del asunto y lo esencial que es respetar todas las medidas y recomendaciones impuestas contra el virus y, en ocasiones, ha inyectado una dosis de optimismo recordando también que el mundo puede ganas la batalla contra la Covid gracias a las vacunas, sin olvidar el gran daño irreparable que ha causado en millones de familias.

«Profundamente preocupados»

De nuevo, pues, el director general de la OMS lanza una advertencia. Tedros Adhanom Ghebreysus asegura ahora estar «profundamente preocupado» por el aumento de contagios y de defunciones por coronavirus en la India.

«Estamos profundamente preocupados por el creciente número de casos y muertes en la India en este momento. La situación es compleja y requiere respuestas diferentes en las distintas partes del país, y aplaudo las medidas que ha tomado el gobierno para reducir el impacto social e impulsar la producción de vacunas. Doy mi más sentido pésame a todos los habitantes de la India que han perdido a un ser querido», comunicaba el director de la OMS des de Suiza este mismo viernes.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Tedros Adhanom, en representación de la OMS, ha querido también brindar a las autoridades indias todo su soporte. En palabras textuales, ha mostrado su «profundo compromiso» con la India, recordando que hará todo lo que esté en sus manos para «salvar tantas vidas como sea posible».

Y es que India vive un crudo momento por culpa de la pandemia de coronavirus que ha ido arrasando prácticamente el mundo entero. «La situación en la India es un recordatorio devastador de lo que puede hacer este virus y de por qué debemos utilizar todas las herramientas para combatirlo con un enfoque global e integrado: medidas de salud pública, vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos», recordaba el director de la OMS.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

¿Y cuáles son estas cifras que tanto preocupan a la OMS? En la India, en tan solo 24 horas se registraban este viernes 332.730 casos de contagio, un nuevo récord de los que cualquiera querría evitar, sin lugar a dudas. La situación es crítica y los indicadores no paran de ascender. También este viernes se informaba de 2.263 nuevas muertes por Covid en una sola jornada, y es también un nuevo récord que lleva a las autoridades sanitarias europeas a la máxima preocupación.

India vive su segunda ola de coronavirus en estos momentos, y está al límite. Faltan profesionales sanitarios, recursos como el oxígeno y espacio en las instalaciones hospitalarias y en los cementerios y crematorios, que ya están completamente saturados. Parece que todo se descontrola en India y que es necesario tomar medidas de inmediato para frenar el avance del tan temido coronavirus. De hecho, en este sentido, las autoridades de Nueva Delhi ya decretaron un confinamiento, que acabaría precisamente este próximo lunes, 26 de abril, aunque probablemente se alargue dadas las circunstancias.

Doble mutación de Covid en la India

Cabe recordar que el pasado mes de marzo se identificó una doble mutación de coronavirus en la India. Aunque esta podría ser la razón por la cual se hayan disparado los contagios en el país y, en consecuencia, las defunciones, aún no está demostrado que así sea.

«Estas mutaciones confieren un escape inmunológico y una mayor inefectividad», apuntaban las autoridades sanitarias del país. Las dos mutaciones se han encontrado en la cepa que se ha denominado B.1.617. Una, es similar a las cepas británica y brasileña, y la otra se asemeja más a la variante de California, según los expertos.

Tendremos que esperar para saber si finalmente es esta doble mutación la que está causando estragos en la India, donde se vive una situación cada vez más insostenible.