Imagen de una persona con guantes y con un teste positivo de coronavirus en las manos

Severa advertencia de la OMS: 'Va a pasar en octubre y noviembre'

La OMS prevé un aumento de fallecimientos por covid en el otoño

La pandemia del covid-19 será «más dura en octubre y noviembre», meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, según ha alertado este lunes 14 de septiembre el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en declaraciones a la agencia 'AFP'.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada», ha dicho Kluge en una entrevista. Sus palabras llegan en un momento en que Europa sufre un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

«Estamos en un momento en el que los países no quieren oír este tipo de malas noticias» 

Este crecimiento en el número de muertes diarias se deberá a la subida de casos por la reanudación de la epidemia en Europa, según la OMS. «Estamos en un momento en el que los países no quieren oír este tipo de malas noticias, y lo entiendo», dijo el jefe de su filial europea, que quiso lanzar «el mensaje positivo de que la pandemia se detendrá, en un momento u otro».

La OMS Europa reúne a sus cincuenta estados miembros hoy y mañana para discutir la respuesta a la pandemia y acordar su estrategia en los próximos cinco años. El alto funcionario de la ONU, con sede en Copenhague, alertó a quienes creen que el fin de la epidemia llegará con el desarrollo de una vacuna, todavía en proceso. «Escucho todo el tiempo: ' la vacuna será el fin de la epidemia'. ¡Por supuesto que no!», exclamó Kluge.

«El final de la pandemia será cuando hayamos aprendido a vivir con ella» 

«Ni siquiera sabemos si la vacuna será eficaz en todos los sectores de la población. Algunas señales que estamos recibiendo es que será eficaz para unos pero no para otros», sentenció el médico belga. «Y si de repente tenemos que pedir diferentes vacunas, qué pesadilla logística ...», avisó también Kluge.

«El final de esta pandemia será cuando, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con esta pandemia. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo», apuntó.  El número de casos en Europa ha aumentado de forma notable durante varias semanas, sobre todo en España y Francia.

El pasado viernes 11 de septiembre se registraron más de 51.000 nuevos casos en los 55 países de la OMS en Europa, dato más alto que los picos vistos en abril, según datos públicos de la organización. A su vez, el número de muertes diarias sigue en el nivel observado desde principios de junio, sobre medio millar de muertes vinculadas al covid-19, informa la misma fuente.