Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS tiene una nueva preocupación y la debería tener también España

La variante británica ya se ha extendido a 30 países europeos

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto su intranquilidad por la expansión de la variante británica del coronavirus en el continente europeo y ha solicitado a los países del viejo continente reforzar las medidas adoptadas más si cabe para atajar su propagación.

El organismo internacional sanitario ha querido poner sobre la mesa que esta variante se propaga con mayor velocidad entre las personas, sin depender del grupo de edad. Los datos no engañan y la variante británica ya se ha extendido a una treintena de países de Europa, causando hasta el pasado 22 de enero, 22.503 casos.

En España, la cepa británica podría alcanzar el 50% de casos en pocas semanas

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En España, según la comunicación de este jueves del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se han registrado 449 casos de esta variante y 55 casos están pendiente de secuenciación, por lo que la cifra de casos de la nueva cepa puede seguir aumentando en los próximos días.

A su vez, desde el Ministerio de Sanidad se vaticina que a finales de febrero o principios de marzo la variante británica ya sea en España el 50% de los casos de coronavirus, si bien se considera que en algunas regiones territorios este porcentaje puede llegar en pocas semanas.

«Si no redoblamos las medidas para frenar su propagación, habrá un mayor impacto en los servicios sanitarios que ya de por sí están presionados», ha señalado el director de la respuesta de vigilancia y epidemiología del Covid-19 en la OMS de Europa, Richard Pebody.

La preocupación de la OMS por la expansión de la variante británica

La OMS sigue investigando como se originó el coronavirus y no ha cesado en su empeño desde hace un año por saber si las variantes del Covid provocan cambios en la transmisibilidad, además de estudiar la presentación clínica o si existe algún tipo de impacto en los diagnósticos, tratamientos y vacunas.

«Las variantes son un fenómeno común y no son peligrosas en sí mismas, pero pueden serlo si cambian el comportamiento del virus; por lo tanto, debemos monitorear estos desarrollos de cerca. Estamos trabajando con expertos de todo el mundo para monitorear e identificar qué variantes son motivo de preocupación y cómo podrían afectar a nuestra respuesta», ha remarcado Pebody.

Otra experta de la OMS, Catherine Smallwood, tampoco esconde su preocupación por lo que pueda ocurrir. «Una mayor transmisibilidad no significa que una variante transmita de manera diferente, sino que la variante simplemente se propaga mejor. Esto es motivo de preocupación, ya que a medida que más personas se infectan con Covid-19, más personas serán hospitalizadas. Si esto hace que nuestros sistemas de atención médica se abrumen y sean menos capaces de hacer frente, más personas podrían correr el riesgo de morir a causa del virus», ha confesado la directora del equipo de respuesta al Covid-19 en OMS/Europa.

«No olvidemos que el Covid-19 ya es una enfermedad grave»

Así las cosas, la OMS ha puesto en valor la idoneidad de que los países aumenten la secuenciación de los casos de Covid y refuercen las medias implantadas que han visto que «funcionan». Algunos ejemplos son: la realización de pruebas, el aislamiento de los contagiados, rastreo de contactos y su cuarentena, y el tratamiento adecuado.

«Todos somos parte de este esfuerzo y las personas deberán tener mucho cuidado y continuar con las medidas de protección como la higiene de las manos, el distanciamiento físico y el uso de una máscara cuando sea necesario. No olvidemos que el Covid-19 ya es una enfermedad grave y se debe hacer todo lo posible para controlar su propagación», ha sentenciado Smallwood.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio