Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS señala los lugares de España que más le preocupan

Asegura que el crecimiento de contagios en nuesto país se debe a las celebraciones de Navidad

La OMS no descansa en su labor de advertir a los diferentes países cuáles son las recomendaciones y necesidades más urgentes para intentar minimizar los efectos de la pandemia, que ya se alarga un año desde que estalló en Wuhan. En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manda otra seria advertencia a España, que ayer cerró el jueves con una incidencia acumulada de 890 casos por cada 100.000 habitantes.

La responsable de Emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, ha avisado este jueves en una comparecencia de prensa que, aunque la tendencia es algo más «positiva» en gran parte de Europa, hay todavía algunos países como España y Portugal que han registrado un ascenso «significativo».

La alerta de la OMS a España

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Smallwood afirma que le preocupa la deriva epidemiológica de nuestro país: «En España vemos un alto número de casos, casi 200.000 la última semana, y eso es algo que debe preocupar especialmente dada la naturaleza generalizada de la transmisión que está ocurriendo en todo el país, pero también, especialmente en las ciudades más grandes, las tensiones en los hospitales».

Asimismo, la dirigente de la OMS considera que el repunte de contagios en enero no ha tenido que ver con la nueva cepa británica, sino con las reuniones familiares en Navidad: «Ha habido discusiones en torno a la posible participación de nuevas variantes. Aunque eso no parece ser necesariamente lo que impulsa la transmisión en España en este momento, pero ciertamente podría ser el resultado de las celebraciones que han tenido lugar en el período de vacaciones».

«Las medidas son descafeinadas, parches que no van a parar al virus»

Que la tendencia cambie «requerirá un esfuerzo sostenido», ha dicho, si bien ha admitido que en las últimas jornadas se puede vislumbrar una pequeña estabilización de los contagios: «Esperamos que eso se traduzca en una caída gradual en las próximas semanas».

Por otro lado, el presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, Santiago Mas-Coma, ha declarado en una entrevista para la 'Agencia EFE', que el pronóstico para España no es «nada halagüeño» y que las medidas establecidas por el Gobierno están siendo «descafeinadas, son parches que no van a parar al virus».

Mas-Coma ve necesario a estas alturas un confinamiento severo de tres o cuatro semanas: «De esa forma lo pararíamos y reduciríamos». Aunque el virus volvería tras el cierre, «no lo haría con 10.000 casos diarios incontrolables, sino con un número manejable de 100 o 200».

«Con este coronavirus, 24 horas de retraso son fatales»

El experto de la OMS alerta de que los hospitales están «totalmente desbordados» y tiene serias dudas de la capacidad de los sanitarios para soportar una presión psicológica como la que están padeciendo desde hace un año. «No veo las cosas nada halagüeñas, soy realista, y los que tienen responsabilidades cada vez hacen menos caso a los sanitarios que saben. Se toman medidas con intereses diferentes a los sanitarios», afirma.

A su vez, Mas-Coma lamenta que la Unión Europea «ha perdido una oportunidad única de demostrar que podría funcionar para algo», porque tendrían que «haberse coordinado mejor las medidas entre los países europeos. Con este coronavirus, 24 horas de retraso son fatales».

Hans Kluge, director regional de la OMS, también ha opinado sobre la situación actual que viven los países afectados y ha apuntado que la transmisión del virus es aún muy elevada y que existe un alto riesgo por las nuevas mutaciones: «No nos olvidemos de las lecciones que hemos aprendido de forma tan cruda: abrir y cerrar rápidamente es una estrategia pobre», advirtió Kluge desde la sede regional de la OMS en Copenhague (Dinamarca).

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio