Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS pide suspender la vacunación a un tipo de españoles

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, manda un contundente mensaje a los países ricos

La OMS continúa haciendo diferentes anuncios y peticiones a la población mundial con respecto al proceso de vacunación contra el Covid. Concretamente, la Organización Mundial de la Salud pone el foco en los países ricos y la compra masiva de vacunas, algo que no ha sucedido en los países menos favorecidos del planeta y por ello, lanza una proclama a los gobiernos más poderosos del mundo.

La vacunación de los jóvenes todavía no se ha producido en la mayoría de los territorios, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una petición directa para que estas personas del citado grupo de edad no sean inoculadas aún con la vacuna contra el Covid. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional, ha rogado que esas vacunas sean dirigidas al sistema Covax, especialmente ideado para que los países menos desarrollados puedan acceder a dichos fármacos.

«Entiendo que quieran vacunar a sus adolescentes, pero ahora los insto a que lo reconsideren»

«Un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas a Covax, ya que en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios», sentenció el director del la OMS.

A día de hoy, solo el 0,3% del envío de dosis se destina a países de bajos ingresos económicos. Por tal razón, Adhanom Ghebreyesus apuntó que «la vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para compartir un virus como el que origina la Covid-19».

Lo que más preocupa a la OMS

En estos momentos, los países que tiene puesto el foco la OMS son la India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto, ya que con el paso de las semanas las infecciones y las hospitalizaciones por coronavirus siguen aumentando de forma alarmante. Además, preocupa la región de las Américas, ya que en los últimos siete días se registraron casi la mitad de las muertes por culpa del virus. 

«La Covid-19 ya ha costado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas y medios de subsistencia con una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una u otra, es la única forma de salir de la pandemia», declaró el director de la OMS.

Tras sus palabras, Tedros se ha congratulado por el anuncio de novedosos acuerdos que se refieren a la puesta en marcha de nueva tecnología y el intercambio de avances técnicos entre fabricantes internacionales para producir una mayor número de vacunas.

Los adolescentes españoles podrían vacunarse en julio

Hace unos días, Pedro Sánchez anunciaba que en el próximo mes de junio llegarán a nuestro país 13 millones de dosis de Pfizer, una gran noticia que provoca que algunas comunidades autónomas ya piensen en programar el momento en el que los grupos de edad más jóvenes puedan vacunarse.

Sobre este asunto, Carmen Cabezas, responsable del proceso de vacunación de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que desde su competencia desean vacunar a la franja de los 40 a 49 años desde mediados del mes de junio. Además, en julio se empezaría a vacunar a las personas mayores de 16 años y hasta los 39 que aún no hayan sido inoculadas, más allá de colectivos donde se incluyen a los sanitarios o docentes.

Si bien está a la espera de concretar si habrá diferentes franjas en esos grupos de edad, Cabezas ha señalado que Cataluña podría llevar a cabo la vacunación con una convocatoria «generalizada», y más concretamente, que se podría vacunar a la vez a un joven de 18 años y a otro de 30.