Viales con la vacuna del Covid-19

La OMS pide a España y a Europa medidas más contundentes: lo que puede llegar

Hans Kluge pide a los países 'hacer más' para frenar el aumento imparable de los contagios

La tercera ola ya es un hecho y estamos adentrándonos en ella a pasos agigantados, después de que durante estas navidades se hayan ido registrando un aumento alarmante de contagios que ha resultado ser imparable. Es por eso que el director de la OMS en Europa Hans Kluge ha hecho un llamamiento a los países a «hacer más» ante una situación que considera «muy preocupante»  y que además viene agravada por la irrupción de la nueva cepa detectada en el Reino Unido, que se ha extendido rápidamente por Europa.

Aunque todavía no se conoce a fondo el comportamiento de esta nueva variante, que se está estudiando a fondo, lo que sí se sabe es que es mucho más contagiosa, según cálculos del gobierno británico podría llegar a ser hasta un 70% más contagiosa que la cepa común que llevamos viviendo desde marzo.

«Estamos en una situación alarmante, lo que significa que en un corto periodo de tiempo necesitamos hacer más de lo que hemos hecho e intensificar las medidas sociales y de salud pública para aplanar la curva de contagios», ha explicado Kluge.

En este sentido, el gobierno de Boris Johnson ya tomó la decisión de realizar un confinamiento estricto así como el cierre de colegios para parar el avance de los contagios, que han crecido de forma exponencial en dicho país.

Por otra parte, en España son muchos los que reclaman una actuación del Gobierno consistente en medidas más restrictivas para parar los efectos y las consecuencias de la pandemia.

Varias comunidades autónomas piden actuar ya

En Cataluña, varios expertos han pedido a través de una carta enviada al Departament de Salut de la Generalitat que se retrase la vuelta al colegio de los alumnos prevista para el lunes 11 de enero ante el auge de los contagios y la posible presencia de la cepa británica en Cataluña. Además, el presidente Pere Aragonés ha instado al Gobierno Central a hacer obligatorio el teletrabajo como medida para frenar los desplazamientos y el contacto entre personas. Por el momento, Cataluña ha decidido prohibir los desplazamientos entre municipios durante 10 días además del cierre de grandes centros comerciales y gimnasios.

También la Junta de Andalucía detectó la semana pasado un preocupante aumento de casos en el municipio de La Línea de la Concepción, que apuntaba a un incremento proveniente de los viajeros británicos que aterrizan en Gibraltar. Y es que muchos de los habitantes de La Línea trabajan en Gibraltar, por lo que la cepa se habría extendido rápidamente a la población aledaña.

Por su parte, Castilla y León ha anunciado que cierra todo su territorio hasta mayo, así como también clausura los establecimientos hosteleros en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, donde la incidencia del virus es de las más elevadas de la región.

También Baleares se ha mostrado «muy preocupada» ante el rápido aumento de casos en la isla de Ibiza.

El Gobierno central descarta el confinamiento total

A pesar de la situación crítica que vive nuestro país y de los avisos de la OMS que instan a reforzar las restricciones, Salvador Illa ha afirmado en una rueda de prensa hoy desde Barcelona, que no ve necesario imponer un confinamiento total de la población, y que las medidas que están tomando las comunidades autónomas son proporcionadas al estado de la pandemia en cada territorio.

Además, ha anunciado que la vacuna de Moderna, que se aprobó este miércoles, llegará a España en tan solo 7 o 10 días, con un total de 600.000 dosis, que se pondrán a la población en un plazo de entre 6 y 7 semanas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio