Una mujer mirando el móvil en la calles de Wuham

La OMS no descarta la teoría más difundida de cómo se escapó el coronavirus

El zoólogo británico Peter Daszak, desvela desde Wuhan que han descubierto una información 'nunca antes vista'

Aparecen nuevas revelaciones de algunos expertos sobre el origen del Covid-19. El zoólogo británico Peter Daszak, uno de los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desplazado a Wuhan para investigar el origen de la pandemia del coronavirus, ha declarado a 'Sky News' que están recogiendo datos «que nadie ha visto antes y que realmente están llegando a alguna parte». Asimismo, Daszak ha afirmado que no descartan la opción de que el coronavirus se escapara de un laboratorio chino.

La visita al Instituto de Virología del equipo de expertos de la OMS transcurrió durante cuatro horas y se trató de un «encuentro extremadamente importante con el personal y una discusión abierta y franca», dijo Daszak en su cuenta personal de Twitter. Hay que destacar que el Instituto de Wuhan posee varios laboratorios de gran seguridad donde los expertos analizan diferentes coronavirus y dispone de la colección más grande de cepas en Asia, con 1.500 variedades diferentes, según reza su página web.

¿Está China dispuesta a colaborar con la OMS?

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Estamos viendo nueva y valiosa información que está comenzando a ayudarnos a buscar en las direcciones correctas», ha advertido Peter Daszak, que ha lanzado este mensaje confirmando la colaboración que está mostrando China con la OMS: «Creo que China está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo vemos todos los días. Están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes, que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a alguna parte y creo que todos los miembros del equipo dirían eso», ha apuntado.

Preguntado por la teoría de que el coronavirus se inició tras una fuga en un laboratorio chino hace un año, el doctor Daszak ha explicado que no han obviado esa opción y que en la actualidad están analizando puntos críticos en el desarrollo de la transmisión en la ciudad china de Wuhan.

«Si la evidencia nos lleva al mercado de Huanan, lo seguiremos allí»

Daszak expuso qué acciones plantean llevar a cabo en los próximos días: «Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación de un laboratorio y vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan. Si hay datos que apuntan a alguna hipótesis, seguiremos los datos. Seguiremos la evidencia hasta donde nos lleve. Si nos lleva al mercado de Huanan, lo seguiremos allí. Si nos lleva a una granja, iremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos la mente abierta», ha confesado de forma sincera.

Peter Daszak, uno de los expertos del equipo de la OMS desplazado a China en las últimas semanas, ha comentado en su cuenta de Twitter ese encuentro del miércoles 3 de febrero en el Instituto de Virología de Wuhan como una charla abierta para todos: «Preguntas clave formuladas y respondidas».

Por culpa de las variantes, el coronavirus «se vuelve endémico en las personas»

«Al final de esta misión elaboraremos un informe que tendrá algunas indicaciones de cuáles son los escenarios más probables», ha señalado el doctor Daszak en 'Sky News' sobre el origen del Covid-19, si bien ha aclarado que, por culpa de las variantes, el coronavirus «se vuelve endémico en las personas, por lo que estará con nosotros para siempre».

Los periodistas interesados en la visita de los expertos de la OMS fueron junto a los científicos hasta las instalaciones de alta seguridad, pero como en otras visitas realizadas anteriormente, apenas hubo contacto con los miembros del equipo, que en Wuhan casi no han ofrecido detalles de sus investigaciones y visitas desde que llegaron a China hace dos semanas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio