La OMS modifica sus palabras: 'Último recurso'

El portavoz ha matizado las declaraciones del experto David Nabarro.

Primer plano del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus
La OMS ha perdido credibilidad para muchos ciudadanos. | España Diario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desatado una tormenta en redes sociales tras sus palabras sobre el confinamiento.

En recientes declaraciones el experto de la OMS, David Nabarro, pidió encarecidamente a los líderes mundiales que dejen de utilizar el confinamiento como principal método de control de la pandemia.

Críticas en redes sociales tras las palabras de un experto de la OMS sobre los confinamientos

Según explicó el doctor el confinamiento debe ser un método para «ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados» aseguró al portal de noticias 'The Spectator'.

Las declaraciones sorprendieron a muchos gobernadores y ciudadanos, que han optado por el confinamiento por ser una de las directrices de la OMS para frenar la pandemia.

Las palabras del experto han generado una avalancha de críticas que acusan a la organización de cambiar de criterios de forma radical por fines económicos, dándole ahora la razón a políticos como Trump y Bolsonaro que desde el inicio se mostraron en contra del confinamiento. 

La OMS matiza sus palabras sobre el confinamiento

Tras las críticas, la OMS ha salido a matizar sus palabras, argumentando que se referían a los confinamientos a nivel nacional que «no pueden ser la medida de control por defecto» aseguró el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic. 

En la rueda de prensa, el portavoz quiso matizar las palabras del experto asegurando que los confinamientos que se plantean ya algunos países de Europa deben ser el «último recurso» de los gobiernos porque «no son sostenibles, dado el gran impacto social y económico», algo que para muchos es una obviedad.

«Grandes restricciones de movimiento que mantienen a mucha gente en casa y limitan la posibilidad de muchos para trabajar y socializar debe ser el último recurso a la hora de prevenir la COVID-19 y evitar que los sistemas sanitarios se saturen» ha asegurado Tarik Jasarevic. 

Con estas declaraciones la OMS ha querido apagar el fuego iniciado y ha recordado que «no se trata de elegir entre dejar el virus libre o cerrar nuestras sociedades». Otras medidas como el uso de mascarilla, higiene de manos, distancia social, realización de pruebas diagnóstica y el rastreo de casos y contactos son clave para frenar el virus.


Comentarios

envía el comentario