Un hombre y una mujer con mascarillas sujetan bolsas de la compra frente a un escaparate

La OMS advierte de un riesgo en las cenas de Navidad: 'No lo hagáis, es terrible'

El directo de emergencias sanitarias, Michael Ryan, recuerda que los abrazos pueden desatar una nueva oleada de contagios

Los españoles ya se han hecho a la idea de que estas Navidades no va a quedar más remedio que celebrar las fiestas en pequeño comité y con duras restricciones. Ante el anuncio del Gobierno de que el plan sanitario de Navidad podría cambiar, los expertos y las autoridades sanitarias siguen lanzando recomendaciones para extremar las precauciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado sobre el elevado riesgo de contagio que entrañan las celebraciones de Navidad, y ha puesto el acento en un gesto muy común: «No os abracéis, es terrible».

Estas han sido las palabras de Michael Ryan, a la vez que ha reconocido que «es horrible pensar que estamos aquí, la Organización Mundial de la Salud, pidiéndole a la gente que no se abrace». Sin embargo, el director de emergencias sanitarias de la OMS cree que los abrazos pueden tener consecuencias terribles en la pandemia, y ha lanzado el aviso.

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La advertencia llega a pocos días del inicio de las fiestas de Navidad en la que, a pesar de todas las restricciones, se esperan encuentros con amigos y familiares. Ryan ha pedido un esfuerzo a todos para afrontar la situación: «Quedan varios meses en los que todo el mundo debería evitar los abrazos», ha afirmado.

Hay que recordar que en España, Sanidad ha consensuado con las comunidades autónomas un plan con varias restricciones y recomendaciones entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Entre ellas, la limitación a 10 personas para las reuniones sociales y familiares.

Sin embargo, el ministro de Sanidad abrió la puerta a la modificación de las restricciones en función de la evolución epidemiológica de los próximos días. La clave estará en este puente de diciembre. Si hay un repunte, las medidas se podrían endurecer. El objetivo es evitar que los repuntes durante puentes y festividades acaben desatando una tercera ola de contagios.

La OMS sobre la vacuna

En la última rueda de prensa, la OMS ha hecho un llamamiento para proporcionar buena información acerca de la vacunación contra el coronavirus. Según la máxima autoridad sanitaria mundial, es preferible proporcionar buena información antes que forzar a la inmunización obligatoria.

La recomendación llega al mismo tiempo que crece entre la población la desconfianza hacia la vacuna. En España, sin ir más lejos, la última encuesta revela que el 55% de los ciudadanos no se pondrían la vacuna en un primer momento y prefiere esperar a ver cómo funcionan. 

Michael Ryan afirma que resulta de mucha utilidad «presentar los datos a la gente, mostrar los beneficios de la vacuna y dejar que tomen sus propias decisiones». Por su lado, la directora del departamento de inmunización de la OMS, Katherine O’Brien, coincide en que facilitar la vacuna a la gente es más beneficioso que obligar.

Los expertos de la OMS reconocen que puede acabar siendo obligatorio la vacunación para una parte de la población, como los trabajadores sanitarios, ya que estamos en medio de una situación de emergencia en la que se tiene que priorizar la salud pública.

En España, el Gobierno ha planteado una campaña de vacunación en tres fases en las que pretende vacunar entre 15 y 20 millones de personas de enero hasta mayo. Por ahora, el ministerio de Sanidad descarta imponer la obligatoriedad de la vacuna, confiando en que la aceptación aumente a medida que avanza la vacunación.

Sin embargo, llegados a determinados escenarios el Gobierno recuerda que dispone de las herramientas para obligar a hacerlo. Así se ha decidido ya en algunos países como Rusia, Hungría o Eslovenia, donde antes el aumento imparable de los contagios y la desconfianza ante las vacunas, los gobierno han impuesto la obligación de vacunarse.