Viales con la vacuna del Covid-19

La OMS lanza un varapalo a España y al mundo: 'no va a suceder este año'

Aunque las vacunas ya están siendo distribuidas todavía no se conseguirán frenar los contagios

Las últimas informaciones que llegan desde la Organización Mundial de la Salud sobre el futuro de la pandemia no son nada buenas. A pesar de que más de 40 países ya han comenzado su plan de vacunación contra el Covid-19, se estima que todavía nos queda mucho tiempo para poder controlar el virus y volver a la vida que conocíamos antes.

El 2020 fue un año devastador y las esperanzas estaban puestas en la llegada del nuevo año y en los avances que sobre el comportamiento del patógeno se han ido realizando desde que este llegó. Conseguir una vacuna eficaz fue el objetivo que primó en los primeros meses de pandemia y ahora que finalmente se ha dado con la fórmula, todo indica que todavía nos espera un 2021 muy diferente de lo que se esperaba.

«El mundo no logrará la inmunidad colectiva»

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, ha advertido que, a pesar de que existen cinco tipos de vacunas diferentes que ya se están aplicando a parte de la población mundial, no estiman posible que en este 2021 se pueda lograr una inmunidad colectiva.

«Conforme las vacunas comienzan a proteger a los más vulnerables, no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021. Incluso si ocurre en algunos países, no protegerá a las personas en todo el mundo» ha señalado Soumya. En este sentido, desde la OMS explican que seguirá siendo necesario mantener algunas medidas de seguridad como el lavado de manos, la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas.

Es una tarea larga y costosa que la vacuna se llegue a aplicar a toda la población mundial y por ello la científica opina que es necesario mucho tiempo para «escalar la producción de dosis, no solo a millones, sino a miles de millones» y añadía que «las vacunas van a llegar. Van a ir a todos los países». Sin embargo, desde la OMS advierten que existe un propósito inmediato en lo que a las vacunas se refiere y que están destinadas a «salvar vidas en la población con más riesgo», ya que todavía no hay dosis suficientes.

Los investigadores consideran que para que se alcance la inmunidad colectiva frente al coronavirus, es necesario que la tasa de vacunación sea del 70%. Una cifra que ahora se pone en duda temiendo que la capacidad altamente infecciosa del virus requiera de un mayor porcentaje de población vacunada.

La vacuna es la única que puede conseguir la inmunidad colectiva

Conseguir la inmunidad colectiva se puede alcanzar de dos maneras: por vacunación o por infección de la población. Respecto al Covid-19, todavía se desconoce el tiempo que una persona permanece protegida frente al virus una vez que ha sido contagiada, por ello desde la OMS son partidarios de conseguir esta protección mediante la inoculación de una vacuna.

Pero fabricar vacunas suficientes que lleguen a toda la población mundial en poco tiempo es algo prácticamente imposible. Por ello se estima que no será en este año cuando se alcance el número necesario de gente inmunizada que ponga freno a la proliferación del virus.

90 millones de contagios en todo el mundo

Según los últimos datos sobre el avance de la pandemia, son ya casi 90 millones de personas contagiadas por Covid-19, tal y como han informado desde la Universidad Johns Hopkins.  Además cerca de dos millones han perdido la vida tras contraer la enfermedad. Estados Unidos sigue encabezando la lista como el país con más infecciones y fallecimientos, seguido muy de cerca de India y Brasil.

Desde la OMS hacen un llamamiento para que las vacunas puedan llegar a todos los países y se espera que las primeras dosis lleguen este mes o en febrero, a las zonas más pobres. Mientras tanto, piden «paciencia» y recomiendan seguir manteniendo las restricciones y medidas de seguridad.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio