Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS lanza un mensaje pesimista sobre el final de la pandemia: 'No ha terminado'

Vuelven a recordar que no hay que bajar la guardia

La confirmación de la llegada inminente de las vacunas contra el Covid ha llenado de alivio a la ciudadanía de buena parte del mundo. Después de meses de pesimismo e incertidumbre, las farmacéuticas daban por fin las primeras noticias esperanzadoras a lo largo de la pandemia

Pese a ello, una vez más la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiso hacer un llamamiento a la calma y rebajar las expectativas sobre un posible final de la pandemia en un breve período de tiempo. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalaba que aunque las vacunas ya estén listas la pandemia «no ha terminado», sobre todo porque todavía existen «muchos países» que tienen un nivel «importante» de transmisión del virus. 

Se ha mostrado preocupado por una «creciente» percepción entre la población mundial de que la crisis sanitaria ya llega a su fin. Quiso destacar la gran presión que viven a muchos hospitales en diferemtes países. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

También ha querido recordar que no hay que relajarse una vez se empiezan a levantar algunas de las restricciones. «En Europa algunos países han reducido la incidencia del virus a través de medidas muy restrictivas que han limitado el contacto de las personas. No obstante, cuando estas medidas se levantan es importante que los ciudadanos sigan protegiéndose para garantizar que no se vuelve a producir un aumento de los casos», afirmaba el director general de la OMS.

Según su opinión todavía queda «largo camino que recorrer» antes de que se pueda controlar la pandemia. Así insistía en pedir a los ciudadanos y a los gobiernos que lo tengan en cuenta, ya que, en una clara referencia a la Navidad, como se actúe en los próximos días puede marcar cómo será el final de la pandemia

Piden que las vacunas lleguen a todo el mundo

Sobre las vacunas, el director general de la OMS también pidió que lleguen forma equitativa en todo el mundo. Solicitaba a los países que analicen sobre su capacidad de poder suministrar la vacuna entre su población.

«Además de garantizar que el suministro, la fabricación, la logística y los fondos estén en su lugar, es importante asegurarse de que los líderes se comuniquen con sus poblaciones sobre la importancia de la vacunación del Covid-19 y sobre cómo y dónde obtenerla», comentaba Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un mismo sentido se ha mostrado  el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan. Recordaba que la llegada de las vacunas no va a frenar en seco los contagios y sobre todo las muertes por Covid-19

Ryan defendía que aunque sea una buena noticia, las vacunas «no serán las que acaben con la pandemia, por lo que es necesario incorporarlas en una estrategia de salud pública eficaz». Ha recordado que la principal medida tiene que seguir siendo evitar la propagación del virus y eso pasa por seguir respetando las medidas de seguridad. 

Este hacía un llamamiento simple y ya conocido a los ciudadanos para seguir respetando aquellas medidas que se han demostrado eficaces. Estas son las ya repetidas por todas las autoridades sanitarias: la distancia social, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados y el uso de las mascarillas.

La epidemióloga de la OMS Maira Van Kerkhove se añadía al mensaje de calma sobre el futuro de la pandemia de sus compañeros. «Los próximos meses serán difíciles y todo dependerá de nuestras acciones, pero hay que tener paciencia y hacer lo posible para protegernos a nosotros y a los demás», afirmaba recordando que nadie quiere «volver al mismo lugar en el que nos situamos en primavera». Todos coincidieron en que los ciudadanos se vacunen y que no se vean asustados por informaciones falsas sobre ellas.