La OMS lanza hoy un aviso por la rápida transmisión del Coronavirus: ‘Es alarmante’

El responsable para la región de Europa critica la reducción del tiempo de cuarentena en algunos países

Varios peatones pasean por las calles de Barcelona
La epidemia se está extendiendo a una velocidad alarmante | EFE

En plena lucha por controlar la segunda oleada de contagios en nuestro país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar un aviso ante la rápida transmisión del Covid-19 en Europa. La máxima autoridad sanitaria advierte que la situación es alarmante y se queja de la reducción del tiempo de cuarentena aplicada en algunos países como Francia.

En una comparecencia este jueves, el director de la OMS para la región de Europa, Hans Kluge, ha dicho que las cifras del mes de septiembre deberían servir de alarma para una región donde el número de casos es incluso superior a los de marzo y abril.

Una de las decisiones sobre la que el máximo responsable en el continente europeo ha puesto el acento es la reducción en algunos países del tiempo de cuarentena de 14 días recomendado para todos aquellos que han tenido contacto con el virus. Esto se ha aplicado en Francia, por ejemplo, con la intención de impedir las consecuencias negativas sobre la economías.

Sin embargo, para la OMS esta decisión es un error. El alto cargo en Europa para situaciones de emergencia, Catherine Smallwood, fue tajante sobre esta cuestión: «Nuestra recomendación de 14 días de cuarentena está basada en nuestra comprensión del período de incubación y transmisión de la enfermedad, y sólo la revisaremos ante un cambio de la evidencia científica».

Esto, matiza, no ha ocurrido de momento y por lo tanto se mantiene la recomendación de los 14 días de cuarentena. Acortar estos plazos, advierte, supone dar la posibilidad al virus para transmitirse y aumentar su expansión a lo largo y ancho del continente.

7 días de cuarentena en Francia

En Francia se ha reducido de 14 a 7 días, y en el Reino Unido e Irlanda a 10 días. Pero además, otros países como Portugal y Croacia ya han anunciado que estudian también reducir el tiempo de las cuarentenas para favorecer el crecimiento económico.

Han Kluge recuerda el impacto individual y social que puede tener una reducción del tiempo de la cuarentena, por mínima que esta sea: «Aliento a los países de la región a seguir el procedimiento científico regular con sus expertos y explorar opciones seguras de reducción del tiempo de cuarentena».

En estos momentos Europa registra en torno a 5 millones de casos positivos y más de 227.000 muertos por Covid-19. Además, se encuentra en un repunte de los contagios por el aumento de los rebrotes y porque ahora se hacen más pruebas de PCR que en marzo y abril. El número de casos se han disparado hasta los 50.000 diarios.

Durante la primera oleada, el récord de positivos en un día en Europa se registró el 1 de abril con 43.000 casos, pero el pasado 11 de septiembre se batió un nuevo récord absoluto con 54.000 casos en 24 horas.


Comentarios

envía el comentario