Tedros Adhanom Ghebreyesus lanza una nueva advertencia al mundo

La OMS lanza una petición concreta a España

La máxima autoridad sanitaria pide a las autoridades locales de nuestro país que tomen decisiones contundentes para frenar los contagios

El empeoramiento de la situación epidemiológica del Coronavirus en Europa ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar un aviso. Ante el incremento acusado de los contagios y con la mirada puesta en la preocupante situación en España, la OMS pide algo muy concreto: que las autoridades locales tomen medidas contundentes.

El responsable de la OMS para la región, Hans Kluge, definió la situación como muy alarmante tras superar los 300.000 casos registrados la última semana. En el foco está España, donde los contagios y los ingresos hospitalarios no dejan de crecer.

En el caso de nuestro país, la OMS sigue muy de cerca lo que está pasando en la comunidad de Madrid donde los hospitales empiezan a estar ya al borde del colapso, una situación que se está reproduciendo también en otras zonas de España. Ante esto ha pedido que las autoridades locales tomen medidas contundentes para cortar los contagios.

En este sentido, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de medidas más restrictivas que pueden ir desde los confinamientos selectivos de distritos y municipios hasta el estado de alarma. A la espera de que se anuncie el alcance de las medidas, los servicios sanitarios siguen luchando sin descanso para estabilizar la situación.

El problema es que el aumento de los contagios está yendo acompañado de un incremento también de los hospitalizados, tanto en planta como en UCI, y los centros se están viendo desbordados entre otras cosas por la confluencia con otros pacientes no Covid y porque algunos sanitarios aún están de vacaciones.

Coherencia y coordinación

El estado de alarma es una de las opciones que están encima de la mesa, y no se descarta. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es reticente a medidas drásticas que ponen en jaque la economía de la región, aunque en las últimas horas se ha mostrado más dispuesta a aceptar medidas más drásticas si las circunstancias lo exigen.

En cambio, su socio de gobierno con Ignacio Aguado a la cabeza es partidario de restricciones duras con el objetivo de evitar el colapso sanitario al coste que sea. La solución vendrá dada seguramente por un consenso y se están detallando las medidas una a una. 

Sin embargo, la preocupación en la OMS es máxima y entre otras cosas ha pedido a los países europeos que hagan un esfuerzo para aplicar las medidas con coherencia y de forma coordinada. En este sentido, el organismo ha criticado la decisión de otros países de reducir las cuarentenas de 14 días a 10, como Reino Unido e Irlanda, o incluso a 7, como Francia.


Comentarios