Un paciente de Coronavirus rodeado de médicos

La OMS, pendiente de un virus que lo cambiaría todo: 'Lo estamos investigando'

La OMS estudia un nuevo virus de Covid-19 nunca visto antes hasta la fecha y que podría suponer un nuevo rumbo en la pandemia sanitaria.

El virus responsable de la pandemia mundial ha encontrado nuevos caminos para seguir presente en la sociedad a pesar de los esfuerzos de las autoridades sanitarias para contenerlo. 

No es una novedad a estas alturas de la crisis sanitaria que el virus tiene la cualidad de poder mutar, volverse más agresivo y más difícil de controlar por los expertos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en un nuevo informe de que ha aparecido otra nueva variante de SARS-CoV-2, mientras se encontraban en plena batalla para frenar el índice de contagios provocados por la cepa británica del coronavirus.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«La OMS lo está investigando, pero necesitamos más información», ha tranquilizado Maria van Kerkhove, responsable del equipo técnico creado para la investigación del SARS-CoV-2 de la OMS, a la población a través de la plataforma social Twitter.  

Esta vez, el hallazgo se trata de un virus híbrido que ha surgido de la combinación de dos variantes de coronavirus. En concreto, de la cepa británica, apodada B.1.1.7, y de la de California, llamada B.1.429. 

Según comunican los expertos en Covid-19, en el informe publicado en New Scientist, las dos variantes del coronavirus citadas han recombinado sus genomas para crear una nueva cepa mutada híbrida entre las dos variantes del SARS-CoV-2. 

Una muestra del virus tomada en California fue la que alertó a los investigadores de que había nacido un virus híbrido y que podría ser el auténtico responsable del incremento de nuevos casos positivos en la ciudad de Los Ángeles, ya que esta mutación se presta resistente a ciertos anticuerpos. 

Una bióloga molecular y viróloga del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, Bette Korber, afirmó que había encontrado una prueba «bastante clara» de dicha mezcla en su base de datos de genomas virales. 

La experta trasladó su evidencia a la Academia de Ciencias de Nueva York, en un encuentro con esta, el pasado 2 de febrero. 

El virus híbrido descubierto podría ser más resistente e infeccioso

Sin embargo, este hallazgo de la viróloga y bióloga, Korber, no ha pillado desprevenidos a algunos expertos como Sergei Pond, de la Universidad de Temple en Pensilvania. Este científico aseguró que «todos los coronavirus se recombinan», por lo que no le cae de sorpresa. 

Además, Pond ha añadido que «es posible que estemos llegando al punto en que esto está sucediendo a un ritmo apreciable»; partiendo de la base científica de que una persona puede infectarse de dos variantes distintas a la vez ← lo que quiere decir que el virus muta dando lugar a nuevas cepas ←, podría haber asentado las bases para el nacimiento de un híbrido.

En esta tesitura, el informe de la OMS manifiesta que si la nueva cepa de Covid-19 es una recombinación de los genomas de dos variantes de coronavirus y, realmente se confirma, la comunidad científica estaría frente al primer virus Covid-19 híbrido en esta crisis sanitaria. 

Las autoridades sanitarias esclarecen que la diferencia entre una mutación y una recombinación es que, en esta segunda, se dan múltiples mutaciones de una sola vez. 

Aunque aún no hay nada demostrado ni una teoría científica con sustento, de ser así el hallazgo de la bióloga, Bette Korber ha dejado claro ante la Academia de las Ciencias de Nueva York que estaríamos ante un virus mucho más peligroso. 

La recombinación de los genomas de estas dos cepas «podrían hacer que el virus se haya acoplado a un virus más infeccioso con un virus más resistente», ha concluido la experta en la reunión con la sociedad científica más antigua de Estados Unidos.