La OMS habla abiertamente de España y nadie esperaba oír lo que han dicho

Tedros Adhanom ha puesto como ejemplo a España y a su sistema sanitario

Tedros adhanom, director de la OMS
Tedros Adhanom ha hecho un grave aviso a la población | Reuters

Mientras España está en el ojo del huracán por su incesante incremento de casos de coronavirus y por su cuestionada gestión de la crisis sanitaria, un estamento sanitario muy importante a nivel europeo ha destacado aspectos positivos de nuestro sistema de salud, algo a lo que no estamos muy acostumbrados.

Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado hoy sobre la sanidad pública haciendo un alegato a favor de que los países adopten más medidas para que no haya diferencia entre ricos y pobres.  Adhanom ha recordado que la salud «no es un artículo de lujo» para quienes pueden pagarla, sino que es una necesidad y un derecho humano, por lo que ha pedido a los países aumentar la inversión en sanidad pública.

«La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados en la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades», ha dicho Tedros en una rueda de prensa.

Además, Tedros ha alertado de que esta no va a ser la última pandemia, pues tal y como ha revelado la historia, las pandemias siempre se han sucedido cada ciertos años, por lo que los países deben estar bien preparados para enfrentarse en un futuro a crisis sanitarias de este tipo.

Pone como buen ejemplo a España

En este sentido, el director general de la OMS ha lamentado que en los últimos años demasiados países hayan descuidado sus sistemas sanitarios más básicos, los cuales son la base para responder a posibles brotes de enfermedades infecciosas. 

«Parte del compromiso de cada país para reconstruir mejor debe ser invertir en salud pública, como una inversión en un futuro más saludable y seguro», ha dicho.

A cuenta de esto ha remarcado la labor realizada por países como España, Italia y Mongolia: «Muchos de estos países lo han hecho bien porque aprendieron lecciones de brotes anteriores de SARS, MERS, sarampión, polio, ébola, gripe y otras enfermedades. Por eso es vital que todos aprendamos las lecciones que nos está enseñando esta pandemia».

No es la primera vez que Tedros Adhanom tiene buenas palabras para España en esta pandemia de coronavirus, pues ya en julio puso a nuestro país como ejemplo de éxito en la lucha contra el Covid-19 tras haber demostrado que la transmisión del virus se puede erradicar aunque la propagación sea muy rápida:  «España ha demostrado que con liderazgo político y acción, apoyándose en la ciudadanía, el Covid-19 puede ser controlada sin importar en qué grado esté la transmisión del virus».


Comentarios

envía el comentario