Primer plano del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Las tres C que la OMS pide a los españoles que eviten a toda costa

Tedros Adhanom Ghebreyesus recomienda evitar espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos

La OMS tiene más claro cómo reducir la transmisión del coronavirus y ha dado las claves principales para que sean tenidas en cuenta por toda la población mundial. Hay que evitar las denominadas tres C: espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos. Esa es la clave en la que insistió en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concienciar a la población mundial sobre la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias.

Así las cosas, el máximo dirigente de la OMS advirtió que para evitar contagios es vital mantener una distancia de al menos metro y medio, lavarse las manos con regularidad y el uso indispensable de la mascarilla como instrumento de protección.

«Son cosas esenciales sobre las que todos los países, comunidades y personas se deben enfocar para controlar la transmisión de la covid-19», señaló. A su vez, Tedros pidió que las personas eviten acudir a sitios muy concurridos, como los eventos deportivos, lugares de culto o discotecas.

Gran letalidad en «todas las edades»

Adhanom Ghebreyesus también recalcó que la «mayoría» de las personas son susceptibles de contagiarse del coronavirus, y que éste puede ser mortal en «todas las edades». Por tanto, llamó a proteger a las personas más débiles para poder salvar sus vidas y evitar que lleguen a colapsarse los sistemas sanitarios.

«Los gobiernos deben tomar acciones personalizadas para encontrar, aislar, probar y cuidar los casos, así como rastrear y poner en cuarentena a los contactos. Las peticiones generalizadas de quedarse en casa pueden evitarse si los países llevan a cabo intervenciones temporales y geográficamente específicas», apuntó Tedros en otra de las rutinarias ruedas de prensa de la OMS.