La OMS se confiesa sobre España: 'No lo sabemos'

España se mantiene como el país europeo con mayor incidencia de coronavirus

Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente
La OMS se confiesa sobre España: 'No lo sabemos' | GTRES

España sigue siendo el país europeo con más incidencia de coronavirus y la Organización Mundial de Salud (OMS) no sabe reconocer qué es lo que está fallando. 

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha explicado que el organismo lleva semanas analizando la situación de España y los motivos por los que se mantiene como líder en cuanto a incidencia de Covid-19 y todavía no han llegado a ninguna determinación. 

Actualmente, nuestro país es el que cuenta con las medidas «más restrictivas», es de los pocos donde el uso de la mascarilla es completamente obligatorio en todos los espacios, ya sean abiertos o cerrados, al contrario que otros países donde sus normas son «más relajadas». 

Neira también ha desvelado que han analizado el comportamiento de la población española durante la pandemia y ha manifestado que ni la transmitida intrafamiliar ni el comportamiento entre los jóvenes «justifica» el gran número de contagios que están teniendo lugar en España. 

«Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza». 

Aun así, ha querido destacar la importancia de mejorar la concienciación de los ciudadanos españoles y de analizar la situación de la Atención Primaria, con el objetivo de detectar las debilidades que pueda haber y «corregirlas». 

«También es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo». 

De esta forma, ha explicado que la OMS tiene un contacto «muy regular» con Salvador Illa, el ministro de Sanidad, y con Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES). 

La prensa internacional se hace eco de la batalla entre Madrid y el Gobierno

Por otro lado, María Neira no ha querido pronunciarse sobre el desacuerdo latente que existe entre el Gobierno español y el autonómico respecto a la situación en Madrid, aunque sí que ha reconocido que «no le gusta» despertarse y ver que incluso la prensa extranjera pone estos conflictos en sus portadas. 

«Ayer cualquier periódico internacional abría con la noticia de que en España hay estos desacuerdos y eso no es algo que uno quiere ver todos los días en los periódicos, ya que preferiría ver que España es ejemplo de gestión».

Los 5 pilares básicos

También ha reconocido que son cinco los pilares básicos que han demostrado ser efectivos para frenar la expansión del virus: lavarse las manos frecuentemente, ventilar los espacios cerrados, manejar adecuadamente a los pacientes con coronavirus en los centros médicos, tener a personas expertas en interpretar los virus y dar instrucciones «claras» a los ciudadanos para generar confianza en las medidas que se aplican. 

«Invertir en ellos es una inversión muy eficaz», ha expresado, haciendo alusión a la importancia de cuidar y mantener a los sanitarios.

Sobre la llegada de la vacuna, ha explicado que ella confía en que esté disponible de cara al próximo año, porque «nunca» ha habido «tanta voluntad política, de fondos, de demanda de la población y de coordinación científica y solidaridad». 


Comentarios

envía el comentario