La OMS asocia la pandemia a otro desastre mundial

Una experta de la OMS ha alertado de que nuestra mala relación con el medio ambiente ha sido uno de los causantes principales de esta pandemia

Persona realizando una prueba PCR de coronavirus
El coronavirus tendría sus raíces en el cambio climático | España Diario

La directora de Salud Pública de la OMS María Neira se ha manifestado de forma rotunda recientemente sobre lo que considera el responsable máximo de la pandemia, que es la mala gestión del cambio climático. A este respecto ha alertado de que la llegada de pandemias es la consecuencia directa del cambio climático y recordó que las epidemias de las últimas décadas, como el Sida, el Ébola o el Zika, procedieron de un salto de la salud animal a la salud humana.

«Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban servidos, hemos tenido una relación pésima con el Medio Ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida», aseveró.

También ha señalado cuáles han sido los factores concretos que han propiciado el aumento en las últimas décadas de las enfermedades infecciosas: «El huésped siempre es el mismo y siempre en condiciones ambientales de estrés, con deforestación y prácticas agrícolas muy intensivas, grandes errores en no preservar la biodiversidad así como la comercialización de especie de animales salvajes sin protección en su traslado, ha contribuido a un aumento de enfermedades infecciosas» , apuntó.

El acceso a agua potable, otro gran escollo

Neira criticó la contaminación de los mares a través de plásticos, que terminan en los peces, así como la producción de combustibles fósiles, además de destacar que «la fuente de nuestra salud es nuestra naturaleza» y que lo que comemos y bebemos actualmente está contaminado.

Además, criticó que gran parte de la población mundial no tenga acceso a algo tan básico como agua y jabón, recursos básicos a la hora de prevenir contagios de Covid u otras enfermedades.

«La gente no tiene capacidad de tener jabón, algo que debería estar tan asumido igual que nadie tuviera falta de acceso a servicios tan básicos como el agua y saneamiento. Es una grieta que tenemos tan enorme y que es fundamental si queremos evitar otras pandemias», advirtió.

 

Comentarios

envía el comentario