Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

La OMS señala dos focos de riesgo y lanza una petición a todos los países

El organismo internacional ofrece una serie de recomendaciones y llama a 'evitar la politización' en la respuesta a la pandemia

La OMS no cesa en su empeño para intentar atajar los desastrosos efectos de la pandemia del coronavirus. Cada días son más las investigaciones al respecto sobre el patógeno, aunque a veces no es suficiente, pues todavía hay cosas que se nos escapan del SARS-CoV-2.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud pone su mirada sobre dos aspectos concretos: la presencia del virus en animales y en productos congelados para «mitigar riesgos potenciales». El Comité de Emergencia de la OMS, que se reúne de forma trimestral desde el inicio de la pandemia, pide a los países miembros de la organización que investiguen el «potencial impacto del virus en poblaciones animales y potenciales fuentes de contaminación, como los productos congelados».

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Este nuevo consejo llega tras los numerosos brotes en todo el mundo asociados a mercados o mataderos, así como tras las pruebas encontradas en ciertos productos congelados importados por China, donde se llegó a encontrar una muestra viva del virus.

Las recomendaciones de la OMS encuadradas en 8 categorías

En el pasado verano, cuando los países volvían a reabrir sus fábricas y otros trabajos tras un duro confinamiento, en Alemania se registró un importante brote en la planta cárnica de Geestland. Además, en Países Bajos se tuvieron que matar a miles de visones tras comprobar que había casos positivos en 20 granjas.

En un texto emitido en la web de la organización el Comité de Emergencia, integrado por expertos que se reunieron el pasado jueves, se citan doce recomendaciones a los países miembros y que se encuadran en ocho categorías.

  • Liderazgo y coordinación.
  • Estrategias de respuesta basadas en evidencias.
  • Investigación.
  • Vigilancia y rastreo de contactos.
  • Comunicaciones sobre riesgos y participación comunitaria.
  • Diagnóstico, terapias y vacunas.
  • Medidas de salud respecto al tráfico internacional.
  • Servicios de salud esenciales.

Entre algunas de las más importantes está la de analizar y compartir información sobre la transmisión a través de aerosoles, las partículas que se transportan por el aire de forma más rápida que las pequeñas gotas. Además, el comité hizo un llamamiento a evitar «la politización de las vacunas, que puede impactar negativamente en los esfuerzos locales, regionales, nacionales y globales».

La OMS advierte que «se sigue necesitando una respuesta mundial coordinada»

Dicho comité, además, comunicó una lista de recomendaciones a la propia Organización Mundial de la Salud. Una de las fundamentales es la de «contrarrestar la infodemia (rumores falsos sobre la pandemia) y dar guías sobre cómo movilizar a las comunidades para apoyar las medidas de salud pública».

Sobre la evolución del coronavirus, dijeron que «continúa siendo un evento fuera de lo común y se mantiene el riesgo de expansión internacional, por lo que sigue necesitando una respuesta mundial coordinada». Tras esta reunión, volverán a citarse dentro de tres meses, cuando ya se haya cumplido un año de la emergencia sanitaria del Covid.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en cuarentena

Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, guardará cuarentena durante catorce días después de haber estado en contacto con un positivo por coronavirus recientemente.

«He sido identificado como contacto de alguien que ha dado positivo por #COVID19. Estoy bien y sin síntomas, pero guardaré cuarentena en los siguientes días en línea con los protocolos de la OMS y trabajaré desde casa», ha asegurado este domingo Tedros en su cuenta personal de Twitter.