Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

La OMS avisa a España: 'Hay riesgo de repunte', y señala el problema

Según afirman, las vacunas no habrían llegado aún a los grupos que están impulsando la transmisión

Si hay una organización que tiene mucha voz en el tema de la pandemia es, sin duda, la Organización Mundial de la Salud, la OMS. Desde que el coronavirus apareció en nuestras vidas por primera vez ha sido la encargada de aconsejar y guiar a los países en las medidas a tomar.

Es por ello que cada vez que alguno de sus miembros da un mensaje, este se toma bastante en cuenta, y el que se ha enviado ahora a España podría ser bastante preocupante. Y es que la OMS ha advertido ahora a nuestro país de que existe un riesgo de repunte de los casos importante.

La directora de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, ha enviado un mensaje muy claro: «Hay un riesgo de que suban los casos, lo estamos viendo en varios países. La cobertura de las vacunas no ha llegado a los grupos que están impulsando la transmisión».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Así pues, pese a que desde el pasado mes de diciembre se está vacunando con las distintas dosis de las vacunas en España, lo cierto es que el criterio que se sigue es el de inmunizar antes a los grupos de riesgo, sanitarios y personas mayores, que pueden sufrir mayores consecuencias en caso de contagiarse.

Hasta también se había empezado a vacunar a otros colectivos que podían ser peligrosos en el sentido de que podían contagiar a grandes grupos de personas, como era el caso de los profesores, los cuerpos policiales y militares y profesiones similares.

Ahora, sin embargo, con la paralización de las vacunas de AstraZeneca todos estos nuevos grupos que estaban siendo vacunados han dejado de serlo. Así pues, muchas de las personas que debían vacunarse ahora no lo están haciendo y los que ya habían recibido sus primeras dosis de la vacuna de Astrazeneca no saben si podrán recibir la segunda.

Es por ello que ahora la OMS asegura que no se está vacunando todavía a aquellos grupos de personas que más están impulsando la transmisión, como pueden ser también personas más bien jóvenes y adultas que diariamente tienen que acudir a sus puestos de trabajo, coger transporte público o que, simplemente hacen más vida social que personas de la tercera edad, por ejemplo.

Es por ello que la OMS ya ha advertido de que será muy importante controlar la Semana Santa, pues pueden producirse muchos desplazamientos y reuniones privadas. «Controlar las variantes puede ser más desafiante, por lo que se tienen que seguir realizando todos los esfuerzos posibles, especialmente de cara a la próxima Semana Santa».

Aseguran así pues que será también de vital importancia mantener a raya los casos de las nuevas variantes del covid, que ya se ha dicho que tienen un mayor ritmo de transmisión.

Andalucía detecta una nueva variante del covid que viene de Uganda

En este sentido, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, ha confirmado hoy que ya ha llegado a España una nueva cepa del coronavirus, otra más que se añade hasta las que se habían confirmado hasta el momento.

Lo cierto es que en este caso se ha tratado de algo un poco raro, pues se trata de una nueva variante que ya había sido detectada fuera de España, pero que únicamente había sido en Uganda, donde apareció por primera vez, y en Reino Unido, aunque allí con casos muy aislados. No se sabe de más lugares en los que haya aparecido.

Ahora ha sido la comunidad de Andalucía la que ha confirmado también que esta nueva variante del virus está ya en España, por el momento se trataría de la primera comunidad que confirma algún caso de ella.

Lo ha confirmado el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que esta nueva cepa se denomina A23-1 y ha querido ya llamar a la calma.

Tras anunciar que se había detectado esta nueva cepa, el consejero ha recordado que, por el momento, las vacunas que se está administrando a los españoles están respondiendo de forma eficaz no solo contra el virus original, sino también contra todas las variantes que han ido surgiendo en los últimos meses, es por ello que no habría porque preocuparse de más.