La OMS afirma que los jóvenes van a tardar a recibir la vacuna y pone fecha

La Organización Mundial de la Salud prevé que hasta 2022 no se les administrará la vacuna

Imagen de archivo de jóvenes en una reunión nocturna
Los jóvenes no podrán recibir la vacuna de coronavirus hasta 2022 según la OMS | iStock

Según las últimas informaciones publicadas, se espera que en 2021 esté aprobada una vacuna que haga frente al coronavirus, pero no será hasta el 2022 cuando la reciban las personas más jóvenes. Así lo ha asegurado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que deja este grupo de edad al final de la lista de preferencias por tener más resistencia al virus y priorizando así a las personas de más alto riesgo.

«La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero no será así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada», afirmó este miércoles 14 de octubre la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

El personal sanitario será el primero en recibir la vacuna por estar en la primera línea de batalla frente al Covid-19. Tras ellos, les seguirán las personas de la tercera edad y aquellas que son más vulnerables ante frente al virus y, por último los de menor edad. «Una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada», sentenció la científica.

Imagen vacuna coronavirus
Los jóvenes no podrán recibir la vacuna de coronavirus hasta 2022 según la OMS | Cedida

Sobre la vacunación de los niños frente al Coronavirus

Un informe del Hospital Sant Joan de Déu aseguraba que los niños tenían una prevalencia de anticuerpos parecida a los adultos, pero más del 99% tuvieron síntomas leves. No hay una gran urgencia en que reciban la vacuna contra el Covid-19 y, tal y como alertó recientemente 'The New York Times', las primeras vacunas no van a ser inyectadas en los niños.

Las investigadoras Matilde Cañelles (IFS-CSIC) y Mercedes Jiménez (CIB-CSIC) apuntan en un artículo publicado en 'iLeon' que los motivos que lo explican son biológicos. «Hay que tener en cuenta que el ser humano es uno de los mamíferos que nace más ‘inmaduro’. Esto quiere decir que algunos de nuestros órganos están todavía poco desarrollados cuando nacemos», señalan. Además, afirman que hasta los 12 años de edad se puede decir que el sistema inmunitario de un niño está bien desarrollado.

Sobre este asunto, la farmacéutica Pfizer, una de los laboratorios más avanzados en la elaboración de la vacuna, ha comunicado esta semana que va a incluir niños en sus ensayos clínicos. La Administración de Medicamentos y Alimentos ha autorizado a la farmacéutica a incorporar a adolescentes de entre 12 y 16 años. «Así podremos comprender mejor la seguridad y eficacia potenciales de la vacuna en personas de más edades y antecedentes», apuntó la compañía.


Comentarios

envía el comentario