Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS advierte de tres variantes 'preocupantes' de coronavirus

Han sido halladas en 20 países de América, pero 'su frecuencia aún es limitada'

Las organizaciones sanitarias han mostrado su preocupación por tres nuevas variantes del coronavirus que han sido halladas en 20 países de América. Así lo ha hecho público la OMS. «Estas variantes están planteando interrogantes sobre un posible aumento de la transmisibilidad del Covid-19», ha confesado Carissa Etienne, directora del organismo en América.H

La OMS Panamericana ha alertado sobre la aparición de nuevas variantes de coronavirus en América. «Se han detectado en 20 países de las Américas tres nuevas variantes preocupantes del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, su frecuencia aún es limitada», ha escrito la OPS en un mensaje a través de Twitter.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El mensaje de alerta de la OMS Paramericana

La OPS forma parte de la Organización Mundial de la Salud y trabaja en los estados americanos. «Si bien cualquiera de nosotros podría infectarse con el virus, hemos visto una y otra vez cómo el virus se aprovecha de las desigualdades persistentes en el acceso a la atención médica y en las diferencias de género, raza e ingresos», apuntan desde la OPS.

Carissa Etienne, directora del organismo sanitario, ha hablado en una rueda de prensa sobre si las nuevas cepas registradas en América van a provocar algún problema en la vacunación: «Debemos tener paciencia, pero no perder las esperanzas. Ahora bien, ya sea un refuerzo de la vacuna original o una vacuna nueva, todo eso lo estamos investigando».

Etienne apunta que el consejo de la OMS es que se administre la vacuna del coronavirus a todo el mundo. «No esperen. Las medidas de salud pública deben continuarse y afianzarse. Todos los individuos y las familias deben tomar medidas encaminadas a protegerse. Este no es el momento de bajar la guardia», ha sentenciado en una charla informativa.

Preocupa la situación en México

En los últimos siete días, más de 1.800.000 personas se contagiaron en Latinoamérica de Covid-19 y más de 47.000 murieron a causa del virus, según afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso el foco en México donde, como apuntó la especialista, los casos y las muertes por el virus siguen creciendo, sobre todo en los estados que tuvieron un turismo destacado en las fiestas de Navidad, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur.

La desigualdad a causa de la pandemia

La OPS también alertó de lo que está sucediendo en algunos países latinoamericanos. «Hoy vemos que las ciudades, provincias y países que anteriormente habían logrado controlar los brotes de COVID-19 están experimentando un resurgimiento a veces devastador en casos en nuestra región y más allá», explicó Etienne.

«Vacunar a los trabajadores de la salud primero es lo correcto e inteligente: nos ayudará a salvar vidas, proteger nuestros sistemas de salud y recuperar nuestras economías más rápidamente. A medida que llegan las vacunas del Covid limitadas a nuestra región, los países también deben priorizar estas dosis tempranas para nuestros ancianos y nuestros trabajadores de la salud, muchas de los cuales son mujeres», expuso la directora de la OPS.

La especialista de la OPS también se refirió a un problema creciente, como el de «las mujeres, que son más vulnerables que los hombres a vivir en la pobreza, tienen más probabilidades de enfrentarse al trabajo no remunerado y menos oportunidad de participar en las economías globales y esta pandemia amenaza con ampliar esta división», se lamentó.

Por último, Etienne quiso poner el foco en que «la pandemia está agravando las desigualdades de género. Y para superar esta pandemia, los países deben reconocer y responder a la dinámica de género de este brote. Esto comienza con garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud que necesitan, especialmente durante esta época de crisis», concluyó.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio