La OMS advierte del nuevo riesgo del coronavirus y lanza un consejo

Según la máxima autoridad sanitaria, la pandemia ha causado un agotamiento en los ciudadanos europeos e insta a satisfacer sus necesidades

Multitud de ciudadanos en un paseo por una ciudad de España durante la 'nueva normalidad'
Los expertos advierten que la fatiga afecta a la mayoría de la población en el continente | EFE

Además de representar una de las peores amenazas de la historia para la salud pública y de revolucionar el mundo de la ciencia, el Coronavirus ha tenido un impacto incalculable en las formas de vida y la sociedad. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha detectado un efecto del coronavirus en el cansancio de los ciudadanos europeos, y tiene la solución.

La OMS ha advertido que la pandemia del coronavirus ha provocado un aumento de los niveles de fatiga en los ciudadanos europeos, y por ello pide a los países del viejo continente que den salida a la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos y les permitan participar en las decisiones políticas.

Lo ha explicado Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa: «Los ciudadanos han hecho grandes esfuerzos por contener la Covid-19, la cual ha tenido un coste extraordinario porque nos ha agotado a todos, sin importar dónde vivimos o qué hacemos. Por ello es fácil y natural sentirse apático y desmotivado, experimentar fatiga».

El alto representante de la OMS ha explicado que la fatiga es diferente según el país aunque los expertos creen que, en algunos casos, el problema llega a alcanzar hasta el 60% de la población. Por eso se hace más necesario que nunca que los países conozcan el estado en el que se encuentran sus ciudadanos, e intenten satisfacer sus necesidades.

La OMS cree que la difícil situación por la que hemos pasado estos últimos meses ha llevado a varios problemas de angustia y estrés que a la larga han llevado a un agotamiento. Son las conclusiones de un estudio realizado por la máxima autoridad mundial en 27 países en los que ha recabado información para conocer el estado psicológico de los ciudadanos frente a la pandemia del Coronavirus.

Una respuesta más allá de la ciencia

Algo fundamental, según Hans Kluge, es que los países involucren en la lucha contra el coronavirus a toda clase de expertos más allá de los sectores médicos y de salud pública. La OMS cree que la implicación de filósofos, historiadores, teólogos o científicos sociales en este reto conjunto permitiría superar las secuelas colectivas del virus. 

Una de las claves en todo ese planteamiento es la participación ciudadana en las decisiones políticas. Según Kluge, «es fundamental que respondamos juntos y que las comunidades posean políticas de respuesta con las autoridades. La consulta, la participación y el reconocimiento de las dificultades a la que se enfrentan las personas son fundamentales si queremos tener políticas verdaderamente eficaces».

Kluge también ha subrayado que la comunidad debe ser considerada un recurso, así como un destinatario o beneficiario. Y lanza un último consejo: «Al equilibrar las necesidades científicas, sociales y políticas, podemos desarrollar medidas de precaución que sean culturalmente aceptadas». En este sentido, ha recordado que la Covid-19 exige ir más allá de la ciencia en la respuesta.


Comentarios

envía el comentario